PUBLICIDAD
Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi emite pronunciamiento tras casos de niñas abusadas
El consejo de mujeres emitió un extenso comunicado para exigir justicia y pedir derechos para las mujeres tras la denuncia de 524 casos de abuso sexual infantil en la región amazónica.
Imagen
Fecha Actualización
A un mes de haberse denunciado más de 524 casos de abuso sexual infantil en la región amazónica del Perú, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi emitió un pronunciamiento enérgico exigiendo justicia y la restitución de derechos para las víctimas.
El Consejo de Mujeres Awajún Wampis, conformado por mujeres de los pueblos Awajún y Wampis, denuncia la inacción del Estado peruano frente a estos graves hechos que incluyen la transmisión del VIH y la muerte de niñas, niños y adolescentes. Las autoridades locales y nacionales han sido acusadas de omisión grave y de incumplir sus deberes en la protección de los derechos humanos.
Exigencias y propuestas
El pronunciamiento destaca la urgencia de implementar medidas concretas en los próximos 30 días para proteger y restituir los derechos de las víctimas. Entre las demandas más importantes se incluyen:
Mecanismos de Protección: Se requiere la creación de equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, especializados en violencia de género y abuso infantil, para revisar exhaustivamente los casos denunciados.Planes Individuales de Trabajo: Cada víctima debe recibir un plan de trabajo culturalmente adecuado, desarrollado con la participación activa de sus familias.Unidades de Protección Especial: Es imperativo establecer una Unidad de Protección Especial para dictar medidas que restituyan los derechos vulnerados.Atención Urgente del Programa Aurora: La implementación del servicio de atención urgente en todas las comunidades afectadas, con equipos disponibles 24 horas al día, es crucial para actuar de inmediato ante nuevas denuncias.
Imagen
Educación, salud y justicia
El Consejo también subraya la necesidad de un plan de acción multisectorial a corto, mediano y largo plazo que garantice la educación, salud integral y justicia para las víctimas. Este plan debe incluir:
Derecho a la Educación: Se deben agilizar los procedimientos para reemplazar a los docentes denunciados por abuso y desarrollar programas de educación sexual integral y protección para todos los docentes.Salud Integral: Declarar en emergencia las provincias afectadas por VIH, proporcionar tratamiento inmediato a las víctimas contagiadas y replantear la estrategia de salud integral, comenzando por evaluaciones en todas las escuelas de Condorcanqui y Bagua.Justicia y Erradicación de la Impunidad: Crear una Fiscalía Especializada para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violación Sexual y designar un equipo de defensores públicos para dar celeridad a los casos.
Imagen
Incremento del presupuesto
Finalmente, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis exige un aumento significativo del presupuesto estatal para atender las necesidades de las provincias de Condorcanqui y Bagua.
Exigir una demanda adicional en el presupuesto 2024 de todos los sectores involucrados para atender las urgencias y emergencias que demandan atención a nuestras niñas, niños y adolescentes.Incorporar el incremento de recurso en el Presupuesto General de la República para 2025, así como un ejecución eficiente y culturalmente pertinente en función de las demandas y el derecho a la educación, salud y justicia.Presupuestar e invertir en la construcción, implementación y mantenimiento de: Residencias estudiantiles, bajo los mismos estándares de los Colegios de Alto Rendimiento. Centros de salud mental comunitaria con profesionales idóneos suficientes para el volumen de los casos que se debe atender. Centros de atención residencial que cubra la demanda y la activación y fortalecimiento de la DEMUNAS.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD