Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Perú existe un alto porcentaje de personas que no cuentan con algún tipo de seguro de salud. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), más de 7,2 millones, es decir, el 24.5% de peruanos no tiene seguro privado, ni publico. 

Asimismo, de acuerdo con el último censo que elaboró esta entidad en el año 2017, el 35.6% de los jóvenes entre 20 a 24 años, población que se encuentra en la etapa inicial de su vida laboral, no cuentan con seguro de salud. 

Ante este problema, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) ha elaborado una lista de los seguros que deben tener los trabajadores: 

Para los trabajadores dependientes
- Seguro Regular EsSalud: es el seguro al cual se encuentran afiliados por ley todos los trabajadores dependientes, así como las personas que reciben pensión de jubilación por incapacidad y sobrevivencia. El aporte a este seguro equivale al 9% de la remuneración y el pago lo hace la empresa empleadora.

- EPS: Es opcional. Afiliarse a una EPS permite al trabajador atenderse en establecimientos privados (clínicas) sin perder su derecho de poder atenderse en hospitales de EsSalud. El empleador paga el 6.75% de la remuneración mensual a EsSalud y el 2.25% lo destina a la EPS elegida.

Para los trabajadores independientes
- Seguro Integral de Salud (SIS): es el seguro que brinda el Estado al cual se puede ingresar de forma gratuita o pagando parte del costo del seguro. Este seguro ofrece cobertura integral sin costo alguno a personas y familias pobres; así como a los menores de 5 años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo con la ley.

- Salud Seguro Potestativo: Lo ofrece Essalud, protege las principales enfermedades a cambio de un aporte mensual que varía según la edad del asegurado. Puede acceder a este seguro toda persona residente en el país, sin límite de edad que no se encuentren afiliados al SIS.

- Seguros Privados: Es el que las personas contratan directamente con una aseguradora. Pueden tener cobertura nacional o internacional, según la póliza que elijas. 

- Seguros Especializados: son seguros que ofrecen las aseguradoras privadas. Pueden cubrir tratamientos contra el cáncer, hospitalización y emergencias accidentales.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS