Con el objetivo de proteger la salud de los niños y adolescentes del país, incentivando una cultura de alimentación saludable para reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores, el (Minsa) publicó el listado de alimentos y bebidas que están permitidos para la venta en los quioscos, cafeterías y comedores de colegios públicos y privados. 

En ese sentido, la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca, indicó a la agencia Andina que el Ministerio de Educación (Minedu) deberá emitir un lineamiento antes del 11 de marzo, fecha señalada para el inicio de clases en las instituciones púbicas a nivel nacional.

“La regulación y supervisión de los alimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, los municipios también tienen que intervenir en esta tarea, mediante la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas”, puntualizó.

Nuevos requisitos
Los lineamientos fijan también indicaciones para la persona que vende o manipule los alimentos. Estos no podrán usar celular durante las operaciones y además deberán estar en buen estado de salud para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Igualmente, tendrán que llevar gorra, protector naso bucal y guantes descartables.

Asimismo, Mariaca indicó que no se podrá vender en los quioscos escolares comida procesada con niveles altos en azúcar, altos en grasa, altos en sodio o que contengan grasas trans y agregó que estos alimentos tendrán que ser preparados en el mismo colegio respetando la cadena de frío de los mismos. 

Para conocer la lista completa de los alimentos que pueden venderse haga clic en  Y .

TE PUEDE INTERESAR