A los miembros de mesa les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. (Foto: Andina)
A los miembros de mesa les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () designó a 518.868 miembros de mesa preliminares, entre titulares y suplentes, a través de un sorteo para que ocupen estos cargos en las Elecciones Generales que se realizarán el domingo 11 de abril y una posible segunda vuelta.

A través de una sección especial en su portal web oficial, la ONPE puso a disposición de la ciudadanía el buscador que permite saber si se fue elegido como miembro de mesa en estas próximas elecciones.

Si quieres saber si fuiste elegido como miembro de mesa solo tienes que hacer clic aquí

El proceso es muy sencillo, solo se tiene que colocar el número de DNI de la persona a consultar. Pero también se puede hacer la consulta colocando los nombres completos de la persona y su lugar de procedencia.

MIRA: ONPE sorteó a 518 mil miembros de mesa preliminares para las elecciones generales

Como se sabe, la ONPE realizó la selección de los miembros de mesa el 29 de enero, en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que están distribuidas en todo el país, con la participación de un notario público y, en algunos casos, con la asistencia de un juez de paz.

Según la ley electoral, tras la publicación de estos resultados hay un plazo de tres días para que se presenten tachas contra la elección de algún miembro de mesa que no esté habilitado para ejercer este puesto.

IMPEDIMENTOS PARA SER MIEMBRO DE MESA

La Ley Orgánica de Elecciones indica que no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electoral.

También, están excluidos de esta labor las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que hagan labores de supervisión electoral, autoridades elegidas por voto popular ni miembros en actividad de las FF.AA. y la PNP que realicen actividades relacionadas a los comicios.

ELECCIONES EN PANDEMIA

Las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 11 de abril de este año, estarán marcadas por la actual pandemia por coronavirus que azota al mundo entero. Por tal motivo, el ministerio de Salud vienen desarrollando protocolos de seguridad al respecto.

Para el sorteo se priorizó a los más jóvenes, debido a que los mayores de 60 años son considerados personas vulnerables frente al COVID-19. La idea para este proceso electoral es proteger la salud de la ciudadanía.

MIRA: Elecciones 2021: Gobierno publicó decreto que oficializa pago de S/120 a miembros de mesa

Además, el Gobierno oficializó hoy el decreto de urgencia que establece que la ONPE pague el monto de S/120 a cada miembro de mesa por cada una de las jornadas en primera y segunda vuelta que se realicen en las elecciones generales del 2021.

CÓMO FUE EL SORTEO DE LOS MIEMBROS DE MESA

El sorteo de los 518.868 miembros de mesa preliminares, entre titulares y suplentes, se realizó este viernes a través de un evento en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que están distribuidas en todo el país, con la participación de un notario público y, en algunos casos, con la asistencia de un juez de paz.

Tal y como había anunciado el ente electoral, en el sorteo de miembros de mesa se priorizó a electores jóvenes, debido a que las personas mayores de 65 años son más vulnerables ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Según la (N°26859), en cada oficina descentralizada de la ONPE se publicará el listado preliminar de miembros de mesa titulares y suplentes sorteado esta mañana para la presentación de posibles tachas en un plazo de 3 días luego de su publicación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Somos Perú, dirigentes y militantes piden la renuncia de la jefa de Vizcarra y Salaverry. Además, Fiscalía de la Nación expone razones para defenestar a Alarcón. Y la agonía del Apra.