Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien el aún no cuenta con un sistema de alerta temprana, tal como ocurre en otros países que permite evacuar a su población o tomar medidas de defensa civil. Existen aplicaciones móviles gratuitas que segundos antes alertan a los usuarios de que un sismo ya empezó y está en camino.

Un ejemplo de ello, es la app 'Sismo Detector', la cual alertó a sus usuarios 20 segundos antes de sentir el movimiento telúrico en Loreto. La app detecta un temblor en tiempo real y envía una notificación a las zonas donde aún no lo han sentido brindando unos segundos de anticipación para buscar un lugar seguro dentro de su vivienda.

Con esta tecnología se podría salvar la vida de los pobladores de zonas cercanas al epicentro del sismo. Hasta hoy, 'Sismo Detector' cuenta con 60 mil usuarios en el Perú y más de 5 millones de descargas en el mundo.

Otros aplicativos de instituciones oficiales
Asimismo, las instituciones oficiales también cuentan con aplicativos gratuitos que no solo indican cuáles son las zonas vulnerables en el país sino que, tras un sismo, brindan información inmediata. 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa sobre la actividad sísmica en nuestro país desde su propia aplicación oficial. Notifica el último evento sísmico con detalles como fecha, hora, magnitud, profundidad, intensidad y ubicación mientras que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades.

Así también el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú expone las zonas inundables por tsunami. También se incluyen alertas ante un eventual maremoto. Para ello, es necesario activar el GPS. Por otro lado, en la aplicación oficial del Senamhi, el usuario podrá visualizar las zonas afectadas, a través de los avisos meteorológicos e hidrológicos.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú ofrece una lista de niños y adultos mayores desaparecidos actualizada. En caso de emergencias, también ofrece acceso al directorio telefónico para alertas. 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS