Congreso aprobó la Ley del Bodeguero y ahora celebrará su día cada 12 de agosto

Con esta Ley del Bodeguero se promoverá más la competitividad, a través de la formalización. Además, los bodegueros tendrán capacitación, asistencia técnica y servicios tecnológicos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la Ley General de Bodegueros, que beneficiará a más de 500 mil bodegas a nivel mundial.

Además, entre sus puntos, señaló que el 12 de agosto de cada año se celebrará el 'Día del Bodeguero', en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, saludó la aprobación de esta ley debido a que ayudará a muchas personas que buscan un ingreso para sus familias.

"Muchos conductores de bodegas afrontan serios problemas, algunos son personas que se quedaron sin trabajo, o de la tercera edad, o con alguna discapacidad, o mujeres que buscaban un ingreso que contribuya a la familia y que vieron en la bodega una oportunidad para seguir generando ingresos para sus familias", señaló Choy.

La autoría de la ley de la congresista Ana María Choquehuanca del partido Peruanos por el Kambio (PPK), reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresas, como generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo de nuestra economía.

Con esta ley, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente.

Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

Respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

También, el Estado promoverá la oferta y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros.

TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada