Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)
Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)

La mejor manera de prevenir es informarse. Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () detallan el significado de las manifestaciones más frecuentes de las bajas temperaturas.

NEVADAS: Son un tipo de precipitación en forma de nieve que se producen por el ingreso de aire húmedo desde el este. Ocurren en zonas altoandinas, sobre todo en la sierra centro y sur, tanto en temporada de verano como en invierno. En verano, las nevadas son más frecuentes en lugares ubicados por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Las nevadas más intensas se presentan en estación de invierno y en zonas ubicadas desde los 3,400 metros sobre el nivel del mar. La nieve en esta temporada abarca más territorios y puede superar los 20 centímetros de espesor.
 

HELADAS: Son fenómenos que se presentan en la sierra en períodos de otoño e invierno, cuando la temperatura desciende por debajo de los cero grados y ocurre en zonas localizadas por encima de los 2,500 metros de altitud. La manifestación de las heladas ocurre por el ingreso de masas de aire seco a lugares con cielo despejado, con intensa sensación de frío durante la noche y la madrugada.  En localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar la temperatura nocturna puede descender hasta los 20 grados bajo cero. 

FRIAJE: Es un descenso brusco de la temperatura que se presenta únicamente en la selva. Responde a una masa de aire frío que proviene de la Antártida e ingresa con fuerza por el sur del continente en dirección a la región amazónica. A diferencia de las heladas, en los friajes no sucede un enfriamiento del aire, sino que se genera un transporte de aire frío hacia la selva, lo cual desplaza el aire cálido que suele registrarse habitualmente en esa región hacia el norte. 

Los friajes se presentan todos los años en el Perú con una frecuencia de 6 a 10 veces. El encuentro de las masas de aire frío y cálido origina lluvias intensas, descargas eléctricas y ráfagas de viento que acompañan al descenso brusco de la temperatura.

Con información de Andina. 

Friaje

TAGS RELACIONADOS