Lambayeque

Confirman que máscara Sicán fue manipulada

Viceministro de Patrimonio Cultural reveló que a la pieza de la cultura Sicán le pusieron ojos. Alteración la habrían realizado traficantes de bienes para facilitar su comercialización.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Nadia Quinteros

Luego de que una máscara de oro de la cultura Sicán ( Lambayeque) fuera recuperada tras 19 años por el gobierno peruano en Alemania, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta, reconoció que esta fue manipulada por traficantes de bienes patrimoniales y que se le incorporaron ojos falsos para venderla.

Esta afirmación la realizó luego de que cibernautas compartieran, a través de las redes sociales, la publicación de una página de arqueología que denunciaba que la máscara sería falsa. En las redes, incluso, se adjunta una imagen que explicaría el argumento de supuestos estudiosos de la materia.

“Nuestro peritaje arrojó que los ojos eran falsos. Sin embargo, se hicieron análisis metalográficos en laboratorios alemanes que confirmaron que la pieza es original” , aseveró el viceministro.

Luis Felipe Villacorta explicó, además, que dicha alteración se habría realizado para facilitar la venta de este objeto. “Lo que muchas veces realizan los traficantes de piezas arqueológicas son modificaciones. En el caso particular de la máscara de Sicán, le incorporaron ojos. Probablemente se los pusieron para darle mayor relevancia para efectos de una comercialización ilegal”, precisó.

TENGA EN CUENTA
- Para el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, la máscara recuperada pertenecería al entierro de un personaje de jerarquía de la época del Sicán Medio.

Tags Relacionados:

Lambayeque

Máscara Sicán

Leer comentarios ( )

Ir a portada