Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Alan Benites

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de confirmó hoy la sentencia que dispuso absolver al líder de (APP), , de los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica, por el caso del video denominado ‘plata como cancha’.

El colegiado, conformado por los magistrados Víctor Burgos, Giammpol Taboada y Ofelia Namoc, también dispuso, por unanimidad, archivar y anular los antecedentes que pudieran haberse generado.

La apelación fue presentada por la Fiscalía en setiembre de 2017, luego de que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo archivara la acusación contra el ex alcalde de .

Para los jueces, “no hay testigos que afirmen que no hubo elecciones internas” en APP para elegir a sus candidatos a las alcaldías distritales de Trujillo.

Además, “la Fiscalía no ha probado que la entrega de dádivas se haya hecho durante el proceso electoral y que se haya condicionado el voto con dicha entrega”.

JNE INTERPONDRÁ CASACIÓN
Sin embargo, la jefa de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Trujillo, Silvia Quintana, señaló que en el transcurso de esta semana la Procuraduría del JNE presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema en Lima.

“Informaré a la Procuraduría y en el transcurso de la siguiente semana debemos estar interponiendo los recursos que correspondan”, indicó.
Silvia Quintana considera que “sí está acreditado el tema de inducción al voto con la repartición de víveres y el tema de la falsedad genérica con la coincidencia entre los candidatos que ellos habían elegido y los resultados de su elección”.

Daniel Cerna, abogado de César Acuña, en tanto, dijo que confía en que el recurso de casación no prosperará. “La ratificación de la sentencia ha sido bastante fundamentada y bien argumentada, consecuentemente el proceso llega al término después de varios años”, refirió.

DATOS
-Según la transcripción del video denominado ‘plata como cancha’, que presentó la Fiscalía durante el juicio, César Acuña le pide a sus dirigentes ubicar a 10 mil familias necesitadas para entregarles víveres a cambio de votos de cara a los comicios municipales de 2010.

-También se habría hablado de la elección de sus candidatos a las alcaldías. “El 16 de mayo de 2010 los candidatos deberán realizar un ‘show político’ para formalizar la elección”, señaló el líder de APP en dicha grabación.

TAGS RELACIONADOS