Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Zonia Custodio

Diez de los 25 presuntos integrantes de la red criminal , que habría encabezado el exalcalde de , , y que cayeron en el tercer grupo en una megaoperación de la Policía y la Fiscalía, el pasado 12 de julio,

En la lista figura el actual regidor de la comuna chiclayana, Marino Olivera Cruzado, quien además fue inhabilitado para ejercer cargo público por este periodo, por lo que tendrá que dejar el cargo. Él cometió el delito de cohecho activo genérico.

El concejal contactó, a inicios de 2018, a Juan Perez Bautista, entonces regidor del municipio de Chiclayo, para que interceda ante el exburgomaestre David Cornejo y se beneficie a una empresa de combis.

Según declararon a la Fiscalía Pérez y el exgerente de Transportes, Isaías Merino, Olivera entregó una coima de S/7 mil para que se le autorice una ruta a dicha compañía.

La misma pena recibieron los contratistas Jimmy Imañay Tamay, Walter Ríos Villacorta y su hijo Walter Ríos Flores, así como Edilberto Chaupe Gutiérrez, Manuela Tenorio Zavala, Carlos Yafac Vallejos, Amilcar Solís Rodríguez y Luis Cabanillas Flores. Ellos también cometieron cohecho activo.

A Cosme Vásquez León, en tanto, se le condenó por colusión simple.

SEGUNDO GRUPO
Por su parte, el fiscal contra el Crimen Organizado, Juan Carrasco, a cargo de las investigaciones, señaló, al culminar la audiencia, que está conforme con las resoluciones del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Indicó, asimismo, que mañana martes continuará la audiencia contra otros 13 imputados que también se sometieron a la terminación anticipada, entre los que se encuentra el consejero del Gobierno Regional de , Esar Aguilar.

Con la audiencia de mañana se lograría condenar a 23 personas. Además, se ha recaudado medio millón de soles por concepto de reparaciones civiles. Solo dos de los 25 detenidos aún no han aceptado su responsabilidad en el delito que se les atribuye, por lo que de no llegar a ningún acuerdo, se les estaría solicitando la prisión preventiva por 36 meses”, sostuvo.

DATO
- El exalcalde Cornejo cumple 36 meses de prisión preventiva desde noviembre pasado. Unas 100 personas han caído por supuestamente pertenecer a su red, que se había enquistado en la comuna.