Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Ronald Soto, condenó a seis años de prisión a la ex jefa de la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional de , Susan Maribel Villar de La Cruz, como autora del delito de colusión agravada, por la contratación ficticia de tres abogados en dicha dependencia.

La sala también interpuso cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a los abogados René Augusto Ruiz Gallo, Blasco Núñez Ricalde y Francisco Walter Guerrero Espinoza, en su calidad de cómplices.

De acuerdo con el Poder Judicial, Susan Villar solicitó la contratación de estos tres letrados bajo la modalidad de locación de servicios en el año 2014. A Núñez se le asignó un sueldo de S/6 mil, de enero a octubre de ese año; mientras que Balboa cobró S/4 mil de enero a julio. Guerrero, en tanto, también percibió S/4 mil de mayo a octubre.

No obstante, según las investigaciones, ninguno de los tres abogados tiene registrado su ingreso en la sede donde funciona la Oficina de Asesoría Legal. Tampoco existe registro ni archivos de sus actividades. Además, los testigos afirmaron que no recuerdan haberlos visto en este despacho.

Villar de la Cruz y estos tres letrados se apoderaron indebidamente de S/126 mil. Los cuatros están no habidos.

TAGS RELACIONADOS