Sigue actualizado en nuestra APP

Condenan a cinco años de prisión a 14 policías en Chiclayo

Según la Sala de Apelaciones, los agentes recibieron sobornos de mafia para permitir la venta de droga.

Lambayeque

Sala ordenó cinco años de prisión para los agentes. (ZONIA CUSTODIO)

Sala ordenó cinco años de prisión para los agentes. (ZONIA CUSTODIO)

Zonia Custodio

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la sentencia de cinco años de prisión para 14 policías por cohecho pasivo propio, en el caso Caycay. También se les impuso el pago de una reparación civil de S/100 mil.

Según la resolución, los agentes condenados, recibieron sobornos de esta mafia para que se le permita vender droga en el pueblo joven San Antonio de Chiclayo. Los sentenciados son el coronel Luis Alberto Montesinos Valverde, el mayor Hamiltón Tirado Paredes así como los capitanes César William Guerreo Flores y Rafael Bernedo Roca.

La medida, además, alcanzó a los suboficiales Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Edgar Orazo Guerrero, Juan Rivera García, Nery Mintón Núñez Rojas, Luis Zorrilla Collantes, Luis Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Luis Fuentes Bustamante.

Ninguno asistió a la audiencia de lectura de sentencia, por ello se ordenó su captura inmediata. Sí estaban algunos familiares y los abogados. El suboficial Jorge Montenegro Yampufé, también fue condenado pero él ya se encuentra en prisión por otro caso, también por el delito de cohecho. Cumple cuatro años de cárcel.

NUEVO PROCESO
La sala resolvió que se realice un nuevo juicio por el delito de cohecho para el exjefe de la Divincri, Benedicto Yañes Untiveros, y para el capitán (r) Julio César Mori Huamanchumo. Mientras que para todos los agentes se hará un nuevo proceso por la imputación de omisión de denuncia.

Asimismo, se confirmó los cuatro años de pena efectiva por el delito de cohecho activo para los integrantes del clan Caycay.  Se trata de Haydée Leyva Caycay, quien fue calificada por la Fiscalía como la cabecilla de la mafia, Santiago Soto Meléndez, Manuel Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Ballena Guevara.

Tags Relacionados:

Lambayeque

Policías

Ir a portada