Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las comunidades alto andinas de , , y se beneficiarán con la puesta en marcha del Proyecto Andino de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático sobre el Agua (AICCA). 

Esta iniciativa regional se ejecutará durante cuatro años con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con apoyo de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— como entidad implementadora y teniendo como agencia ejecutora al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

El proyecto, que involucra un financiamiento por US$10 millones, contribuirá con la seguridad de acceso a agua potable en aguas rurales y desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Asimismo, ayudará en el manejo y conservación de cuencas hidrográficas con aplicación de riego comunitario, todo ello en un contexto de buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

Las prácticas a ser implementadas tendrán impacto en la gestión sostenible de 36.160 hectáreas de forma directa y 403.160 hectáreas de forma indirecta.

Al respecto, Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, y María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN, suscribieron un convenio mediante el cual se prevé desarrollar dicho proyecto en áreas prioritarias de los cuatro países andinos. 

El objetivo es compartir información en base a experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, con miras a impactar positivamente en la formulación de políticas al servicio de comunidades y el ambiente.