El municipio asegura que atraviesa por una crisis financiera.
(Andina)
El municipio asegura que atraviesa por una crisis financiera. (Andina)

La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ha acumulado, en lo que va del año, una multa de un millón de soles impuesta por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La sanción es debido al incumplimiento en el pago de los salarios de sus funcionarios ediles. 

A la comuna de Tumbes ya se le han impuesto cinco infracciones, sin embargo, estas no han sido canceladas y las irregularidades se siguen cometiendo continuamente, comentó el intendente regional de la entidad fiscalizadora, Luis Alberto Morán Canales. Y señaló que además de los impagos, otra irregularidad es la de la tercerización de trabajadores que laboran prestando el servicio de limpieza pública y serenazgo, cuando deberían estar bajo el régimen del Decreto Legislativo N°728.


La Sunafil ha atendido 15 denuncias ciudadanas de los trabajadores de la MPT en lo que va del año.

“La irregularidad es que los trabajadores de forma anónima denunciaron que les deben tres meses de trabajo, por ello, se ha sancionado a la entidad para que se cumpla con las normas laborales que establece la Sunafil”, sostuvo Morán Canales.

Defensa
El alcade de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh, informó al diario Exitosa que la situación en la que se encuentran sus trabajadores es debido a que la entidad en estos momentos afronta una crisis económica.

Han respondido a través de su Procuraduría que ha optado por ampararse en un proceso contencioso administrativo. El intendente de Sunafil estima que la cobranza demoraría un par de años.

Historial
La Sunafil ya ha sancionado anteriormente a la Municipalidad Provincial de Tumbes. En el 2016, se le impuso una multa de 254 mil soles por incumplir con las normas laborales con la cuota mínima de personas con discapacidad.