Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estaban advertidos. Las calles adyacentes del Complejo de Mercados de quedaron liberadas de los más de 3 mil ambulantes que la mantenían tomadas desde hace varios años. En un operativo que se inició la noche del miércoles, la municipalidad provincial, con apoyo de la Policía, retomó el control de la zona. No se registraron enfrentamientos porque los comerciantes no se encontraban en la zona.

Un total de 1,200 agentes policiales, 98 serenos, 32 policías municipales, 32 fiscalizadores y 15 efectivos del grupo operativo de Fiscalización participaron de la operación. Ellos llegaron a las 10:50 p.m. Alertados de la situación algunos comerciantes acudieron al lugar pero optaron por retirarse de forma pacífica con su mercadería.

Con ayuda de cargadores frontales se desmontaron algunas estructuras que eran usadas por los ambulantes para expender sus productos. “Hemos dado todo el apoyo a quienes se han querido formalizar. Hay 300 personas reubicadas que pagarán cinco soles al día”, indicó el alcalde , quien encabezó la operación.

Además señaló que la zona permanecerá cerrada al menos dos días en los que se realizarán trabajos de fumigación señalización, limpieza y labores de ornato. Por la mañana, algunos comerciantes buscaron ubicarse en calles cercanas, pero fueron desalojados.

MINISTRO DEL INTERIOR LLEGÓ
El ministro del Interior, , acompañado por el burgomaestre provincial supervisó los trabajos en la zona. “La autoridad local tiene competencia para recuperar los espacios públicos y ahí estará la Policía siempre. Es una política del Gobierno apoyar decididamente a los alcaldes”, sostuvo.

Ambos firmaron un convenio por el cual la comuna brindará apoyo legal oportuno a los policías que sean denunciados por usar sus armas de fuego al cumplir su deber.

TAGS RELACIONADOS