La lluvia se ha soltado con fuerza sobre el Complejo Arqueológico Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, en el departamento de , justo cuando Sergio, el chamán, realiza un pago a la tierra y reparte una dosis de licor mezclado con hojas de coca.

De noche, bajo millones de estrellas resplandeciendo, la palabra del ‘maestro’ suena enérgica: “Iniciemos el recorrido”. Así ingresamos a la explanada rectangular de Chavín, iluminada por decenas de luces led, donde los boquerones subterráneos, cientos de años atrás, ampliaban el sonido del torrente del agua que llegaba desde las alturas.

Ello permitía a los sacerdotes de Chavín mantener a raya a la población, quienes temían que el ‘Dios del Agua’ los castigase si se sublevaban.
Luego, en uno de los palacios cercado por impenetrables muros de piedra, encontramos al Lanzón de Chavín con sus figuras demoniacas. Afuera, la única cabeza clava que queda en el recinto parece cobrar vida con el juego de luces y la música.

Un espectáculo similar podrá observar usted este viernes y sábado por la noche en Chavín por Semana Santa. Así lo informó Fátima Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash.

DATOS
- Los recorridos nocturnos serán de 7 p.m. a 9 p.m. con guías certificados.
- La iluminación será con luces led y habrá un show de danzas típicas y diversos rituales.
- Chavín está a 3,177 m.s.n.m. y a 3 horas en auto de Huaraz.

TAGS RELACIONADOS