Conoce qué debes hacer si debes sacar tu certificado de antecedentes penales, pero te robaron o se perdió tu DNI (Foto: GEC)
Conoce qué debes hacer si debes sacar tu certificado de antecedentes penales, pero te robaron o se perdió tu DNI (Foto: GEC)

¿Se te extravió el DNI y necesitas sacar tu c Si debes tener el documento con urgencia para presentarte a algún puesto de trabajo o hacer algún trámite administrativo, calma, aquí te indicamos qué es lo que debes hacer en este tipo de casos.

Los certificados de antecedentes penales son emitidos por el Registro Nacional de Condenas, ente que administra la información de carácter reservado. Solo pueden tener acceso, además de los solicitantes, las instituciones legitimadas.

Este órgano desconcentrado de la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial tiene por función registrar las sentencias condenatorias remitidas por los órganos jurisdiccionales. Si necesitas obtener el certificado, debes saber qué necesitas, sobre todo, si no tienes el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿NECESITO MI DNI PARA SOLICITAR MI CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

Así es. Para hacer el trámite de antecedentes penales, todo ciudadano mayor de 18 años debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI). No podrá ser reemplazado por otros documentos.

Certificado de Antecedentes Penales en Perú: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo? (Foto: Poder Judicial)
Certificado de Antecedentes Penales en Perú: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo? (Foto: Poder Judicial)

¿CÓMO PUEDO TRAMITAR MI CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES SI PERDÍ O ME ROBARON EL DNI?

Solo en el caso de pérdida o robo, necesitas los siguientes requisitos:

  • Constancia de trámite de duplicado del DNI (entregada por el Reniec al momento de realizar el trámite).
  • Certificado de inscripción (C-4) expedido por el Reniec.
  • Comprobante de Pago: S/52.80 abonado en el Banco de la Nación o entidad financiera autorizada por concepto de Certificado de Antecedentes Penales.

¿DEBO LLEVAR FOTO PARA SACAR MI CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

En la mayoría de los casos no se requiere. La foto del solicitante se obtiene de la base de datos de Reniec o, de lo contrario, se tomará una de manera gratuita en la oficina donde realices el trámite. El Poder Judicial advierte a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que ofrecen el servicio de toma de fotos para el Certificado de Antecedentes Penales.

Solo será necesario presentar una foto tamaño pasaporte a colores en fondo blanco, si el trámite se realiza a nombre de ciudadano extranjero mediante Poder.

¿DÓNDE PUEDO TRAMITAR MI CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

El trámite es personal y presencial en horario de oficina del Poder Judicial y de los Módulos de Atención al Ciudadano (MAC).

  • De lunes a viernes en las oficinas del Poder Judicial
  • De lunes a domingo en los Módulos de Atención al Ciudadano (MAC)
  • Para mayor detalle de las sedes a las que se puede acudir, ingresa a.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA ENTREGA?

Luego de ingresada su solicitud en la ventanilla de trámite, la entrega es inmediata. En el caso de los trámites realizados con Poder, se requiere un tiempo adicional para la verificación de la legalización.