Claves para incorporar las habilidades blandas en las escuelas e institutos
Claves para incorporar las habilidades blandas en las escuelas e institutos

La para menores de edad se inicia en noviembre de este año, con lo cual muchos estudiantes tendrán la oportunidad de volver a las aulas para estudiar en sus escuelas e institutos. Y entre las cosas que la pandemia nos ha enseñado está relacionado con las habilidades blandas.

Y es que el contexto de la crisis sanitaria nos enseñó que existe una necesidad de fortalecer las habilidades blandas o ‘softskills’ en los centros de educación, con la finalidad de que en el futuro las personas pueda adaptarse mejor a los entornos cambiantes e insertarse al mercado laboral de la mejor manera.

“La pandemia del COVID-19 no debe significar un retroceso de los aprendizajes, sino una oportunidad para desarrollar aquellas habilidades que se necesitan para superar cualquier crisis e insertarse en el mundo laboral. Según diversos estudios, el 75% del éxito laboral en el trabajo depende de las habilidades blandas”, indicó Alexis Pancorvo, director académico de la Fundación Pachacútec.

MIRA: El Jardín Botánico Nacional será una realidad en nuestro país

“Para promoverlas en la Fundación Pachacútec trabajamos este aspecto desde hace varios años. Es parte de nuestro ADN y uno de nuestros elementos diferenciadores”, añadió.

Entre estas habilidades blandas desarrolladas en esta fundación, en sus tres niveles de educación en Ventanilla, el director académico menciona: trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, estabilidad emocional, resolución de problemas, liderazgo, entre otras habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado laboral.

“En reuniones con representantes del sector privado para revisar y actualizar los diferentes planes de estudios es asombroso como destacan la importancia de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el deseo de aprender, la creatividad, entre otras. Estos elementos que refieren son claves y tanto así que el 92% de empleadores afirman que les importan tanto como las habilidades duras”, sostuvo Pancorvo.

De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina, los empleadores valoran en gran medida las habilidades socioemocionales a la hora de contratar.
De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina, los empleadores valoran en gran medida las habilidades socioemocionales a la hora de contratar.

Por ello, estas son algunas recomendaciones que brinda la Fundación Pachacútec a la comunidad educativa:

  • Contar con una ficha de habilidades blandas y socioemocionales que sirva como instrumento de medición y seguimiento sobre el desarrollo, consecución y logro de las mismas entre los estudiantes.
  • Escuchar al estudiante y estar atento a sus problemas, pues es necesario para proveer el apoyo emocional que será base para el desarrollo adecuado de las softskills. En Fundación Pachacútec se hace a través del área de tutoría y tutores especialmente designados para cada grado o ciclo.
  • Brindar retroalimentación continua para el desarrollo pleno de las habilidades de forma personalizada. En la Fundación se realizan entrevistas dos veces al año en donde participan el director de carrera, el tutor y el estudiante. Durante las reuniones los estudiantes reciben sugerencias para su desarrollo y se plantean objetivos claros para el siguiente semestre.
  • Ofrecer programas que desarrollen la confianza, la confiabilidad y las habilidades de trabajo en equipo necesarias para tener éxito en la escuela, el trabajo y la vida. En la Fundación contamos con un programa desarrollado por nuestro equipo profesional, así como programas internacionales como el Passport to Success® (Pasaporte para el Éxito). Este programa internacional ha sido implementado en más de 50 países y ha capacitado a más 200, 000 jóvenes hasta la fecha. En este último caso se cuenta con la licencia para dictar el programa, así como facilitadores y tutores certificados por la International Youth Foundatión (IYF) con sede en Estados Unidos de Norteamérica.
La Fundación Pachacútec, desde que inició su trabajo en el año 2004 viene desarrollando las habilidades blandas en los estudiantes de los tres niveles educativos que atiende en Ventanilla.
La Fundación Pachacútec, desde que inició su trabajo en el año 2004 viene desarrollando las habilidades blandas en los estudiantes de los tres niveles educativos que atiende en Ventanilla.

Campaña ‘Cambia una vida’

Por otro lado, la Fundación Pachacútec lanzó una colecta digital llamada ‘Cambia una vida’, con la que se espera llegar a los S/ 230 mil para beneficiar a 60 nuevos jóvenes, quienes fueron afectados por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como agua, desagüe y luz, que es tan importante para que puedan tener acceso a la conectividad.

Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a: Fundación Pachacútec (), y dirigirse a la pestaña “Colabora” en la que se muestran las distintas modalidades de donación.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ser tu mejor amigo?, en #TúImportas​ con Antonella Galli
Hablemos con Antonella Galli sobre, sobre ¿cómo ser tu mejor amigo? Aquí les traigo algunas características que deben emplear.