Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lamentable muerte de dos jóvenes trabajadores en el local de comida rápida , el pasado domingo, en , se ocasionó por una potente descarga eléctrica mientras ambos realizaban las labores de limpieza.

En torno a este caso, se viene investigando si se provocó por una negligencia y según el jefe territorial del Cuerpo general de Bomberos para Lima y Callao, el comandante Mario Casaretto: “Todos los casos ocurren por la misma negligencia: porque hay un cable pelado y lo dejo para arreglarlo después y sigo haciendo mis jugos en la licuadora con el cable dañado; porque me pongo a soldar en una galería sin los equipos para responder si tuviera una emergencia”.

Casaretto detalló que de comprobarse que las víctimas hubieran notificado a su sobre la exposición de cables y hubieran sido ignorados, esta desgracia era inevitable.

“Si vemos que le está pasando corriente a alguien, lo primero a realizar es alejar a esa persona de la fuente de energía. Nunca tocarla. Se puede buscar algo de madera para alejarla, porque este elemento no conduce la energía eléctrica. No arrojar nada de plástico o de tela porque pueden ser contraproducente”, aseguró.

PRIMEROS AUXILIOS

“Lo primero que suscita un evento de esta naturaleza es un paro cardiaco y por eso se debe realizar una respiración boca a boca, masajes al corazón y tratar de reanimar a la víctima de una manera inmediata. Lo segundo es llamar a los bomberos o al Samu”, indicó el comandante.

INSTALACIONES DE LA PLANCHA Y TELEVISOR

“La plancha y el televisor tienen fuentes de poder increíble y si están mal instalados puede producir una muerte instantánea. Los problemas con cables o mala conexión deben repararse de inmediato y no esperar una tragedia”, informó Casaretto.

En la misma línea, Erwin Ribeck, profesor de Instalaciones Eléctricas de Sencico, señaló que para evitar cortocircuitos se recomienda instalar un tablero de distribución termomagnética con interruptor diferencial, lo cual reemplaza las llaves de cuchilla.

“Ante una fuga o descarga de corriente directa o indirecta la llave apagará la energía eléctrica de todo el local, evitando la muerte de las personas que entran en contacto con la electricidad”, explicó.

“Lo importante es el mantenimiento permanente de las instalaciones en las que estamos y capacitar a todos sobre los problemas que pueden surgir. Nunca tener porque puede generar la fuga de corriente y una electrocución inminente”, agregó.

DOBLE PREVENCIÓN EN ESTAS FECHAS

Otra recomendación es no sobrecargar enchufes, sobre todo en épocas de celebración como Navidad y Año Nuevo.

“La única manera de evitar un incendio en tu casa, tu local o galería es controlar el uso de aparatos eléctricos. Evitar pensar que si prendes muchas luces navideñas eres mejor que el resto. Un pequeño incendio puede comprometer una vivienda en apenas 10 segundos por la gran cantidad de materiales sólidos combustibles que tiene, como las cortinas, los muebles, las alfombras. Eso se puede evitar y para eso hay que prevenir”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS