PUBLICIDAD
¿Cómo afecta el fenómeno de El Niño a los más pequeños?
Imagen
Fecha Actualización
El fenómeno de El Niño es quizá el evento climático más significativo del país por sus consecuencias negativas en los peruanos, pero principalmente en los más pequeños, quienes se ven afectados de manera especial en diferentes aspectos de su salud y crecimiento.
A propósito de ello, Perú21 e Inkafarma han desarrollado un suplemento especial denominado #PrevenidosanteElNiño donde se encontrará recomendaciones para protegerse ante este fenómeno.
Al respecto, el doctor Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, resaltó que no solamente la salud de los pequeños se ve mermada, sino también su desarrollo emocional, educativo y recreativo.
“Siempre que se habla de los niños y el fenómeno de El Niño se piensa en la salud. Pero también es importante recalcar que se afecta la salud mental, la educación, el aprendizaje, la recreación, el acceso a los alimentos y muy importante, el agua. Imagínate tener 3, 5, 7 años y ver tu casa destruida, tu escuela destruida, los vecinos o parte de tu familia que fallece o está en un estado crítico, esto también afecta la salud mental y no es para menos. Y en un estado tan crítico del desarrollo humano, que son los primeros años de vida, que los niños ya tengan una afectación así, es grave”, refiere el especialista a Perú21TV.
“Con estos fenómenos climatológicos, definitivamente no va a ser fácil conseguir agua para beber, agua potable. Los niños y los adultos van a tener agua contaminada, lo cual va a desencadenar, seguramente, epidemias como la que tuvimos hace mucho tiempo con el cólera y todo tipo de enfermedades diarreicas, es decir, infecciones digestivas que normalmente las vemos bastante en verano, además de las infecciones que se transmiten por el vector que son los mosquitos, como la malaria, el dengue, el chikungunya, y otras”, agrega.
En esa línea, mantener un ambiente adecuado para que los menores se desarrollen pese a este fenómeno climático, siempre en la medida de lo posible, resulta ser un factor clave. Estar atentos a síntomas como diarreas, fiebres, dolores articulares, somnolencia y fatiga en los menores podría significar la detección de enfermedades comunes como cólera y demás males estomacales, pero también enfermedades adquiridas por la picadura de mosquitos. Ante esta situación, la atención médica siempre será lo más importante.
“La educación, el juego, la alimentación, la salud de los niños y el sueño. Todos son elementos que también repercuten profundamente en el desarrollo, en el crecimiento y en la parte emocional de los niños a mediano y largo plazo”, agrega el especialista.
A esto se suma mantener la higiene, potabilizar el agua y no descuidar la protección solar y el sueño, que complementan la prevención especial en los niños.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD