Todos hemos pasado por el dolor de perder a un ser querido y si no, en algún momento lo haremos. Cuando nos encontramos en esa situación o debemos brindar consuelo a algún amigo o familiar cercano, muchas veces caemos en el error de decir un comentario imprudente.

¿Cómo actuar y qué decir durante un velorio?
¿Cómo actuar y qué decir durante un velorio?

Si alguna vez, te encontraste en un momento así y no supiste qué decir o de qué manera actuar, especialistas del Parque del Recuerdo te brindan consejos para convertirte en un gran apoyo:

1-Puntualidad: Llegar a la hora pactada es una muestra de respeto hacia la familia del difunto por lo que debes planificar bien tus horarios.

2-Respetuoso silencio: Cuando inicie la ceremonia o palabras de los familiares del fallecido(a), pon tu celular en silencio o modo vibrador para no causar incómodas interrupciones.

3-Presente pese a estar ausente: En caso te encuentres de viaje o no puedas asistir, es mejor otorgar una llamada telefónica de consuelo o dejar un mensaje.

4- Ofrece una oración: Para la familia este será un signo de que los acompañas y pides a Dios porque encuentren consuelo.

5- Sinceridad, ante todo: Si en algún momento sientes que no sabes qué decir, sincérate con una frase como "No encuentro las palabras correctas, pero quiero que sepas que lo siento mucho y puedes contar conmigo".

6-Un acto de amor: Muchas veces un fuerte abrazo o una mirada comprensiva dicen mucho más.

7-Empatía: Nunca digas "sé cómo se siente", cada persona procesa el dolor de distinta manera.

8- Un mensaje: Un mensaje de texto puede ser más impersonal, pero se puede leer en el momento que el deudo lo estime oportuno.

9- Un recuerdo: Da más consuelo que se recuerde algo concreto de la persona que acaba de morir, como aspectos positivos de su carácter o algo que haya hecho por nosotros.

10- Considerar a los niños: Si no quedase más remedio que acudir con ellos, es mejor llevarles algo para que estén entretenidos y en silencio, como un cómic o libros para colorear.

¿Cómo actuar y qué decir durante un velorio?
¿Cómo actuar y qué decir durante un velorio?

TAGS RELACIONADOS