El fenómeno del niño que podría ocurrir sería de magnitud baja./ Foto: EFE / Ernesto Arias
El fenómeno del niño que podría ocurrir sería de magnitud baja./ Foto: EFE / Ernesto Arias

El brindó una conferencia de prensa hace unos minutos, en la que manifestó que existen ‘débil’ debido a la presencia de aguas cálidas en el litoral peruano, que tendría lugar durante junio, julio y agosto del presente año. El ente científico designado por el Estado peruano para monitorear, vigilar, analizar y alertar sobre las anomalías del océano y la atmósfera confirmó la probabilidad existente del fenómeno climático en el país.

No obstante, ENFEN manifestó que no pueden afirmar de manera contundente que habrá un fenómeno del niño en las próximas semanas, pues deben monitorear las aguas del país según el protocolo de operaciones que poseen, que comprende 3 meses.

Así mismo, se confirmó que durante en abril y mayo habrá precipitaciones mayores a lo que es habitual en el Perú, aunque tendrían una intensidad menor a lo que está sucediendo actualmente, generado por el ciclón Yaku y las intensas lluvias a lo largo del país.

MIRA: ¡Alerta! Senamhi advierte de peligro por desborde de caudal del río Rímac en vía de Evitamiento | VIDEO

Dicho aumento de lluvias provocará también crecimiento en los ríos del Perú, aunque no deberían generar inundaciones, pues su magnitud será menor. El sector pesquero tendrá que modificar sus operaciones, pues tanto la anchoveta como la merluza cambiarán de posición debido a las aguas cálidas que estarían presentes en el mar peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Betssy Chávez: Comisión Permanente APRUEBA ACUSARLA POR REBELIÓN Y CONSPIRACIÓN