Comisarías rurales contarán con Internet de alta velocidad

El MTC implementará el servicio en 141 delegaciones más del interior del país para combatir la creciente ola delincuencial. Las regiones beneficiadas son Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Cusco.

Intervención policial

La medida permitirá operativos coordinados y rápidos.

La medida permitirá operativos coordinados y rápidos.

GEC

Martín Sánchez

Para combatir la creciente inseguridad en el interior del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que activará Internet de alta velocidad en 141 comisarías, ubicadas en zonas rurales de las regiones de Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Cusco.

Sobre el tema, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, dijo que la conectividad digital, sin duda, mejorará la seguridad ciudadana en lugares alejados de alta peligrosidad. Por ejemplo, en Lambayeque, donde el MTC intervendrá, el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, es uno de los más convulsionados. Allí campea el tráfico de drogas y los asaltos a mano armada, por lo que urgen operativos rápidos y coordinados.

Al respecto, Virginia Nakagawa sostuvo que, a la fecha, hay conectadas 706 comisarías y 716 dependencias policiales a nivel nacional. No obstante, la viceministra de Comunicaciones afirmó que el MTC, como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), es responsable de facilitar la conectividad digital en el interior del país, con la finalidad de que las instituciones encargadas de reforzar la seguridad ciudadana cumplan su labor.

Asimismo, reveló que el MTC viene trabajando con el Banco Mundial el proyecto 91, para unificar los códigos de emergencia y seguridad en todo el país. “Esto será de gran ayuda para entidades de emergencia y seguridad de primera línea. Si bien estarán interconectados la PNP, los bomberos, hospitales e Indeci, en el futuro se podría atender casos de violencia familiar”, acotó.

DATOS
-El plan para dotar de conectividad digital a las comisarías más alejadas está dentro del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

-El anuncio se hizo en la primera reunión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada en Trujillo.

Ir a portada