Ante las lluvias que se registran en la provincia de , y que podrían activar las quebradas, lo que originaría una serie de huaicos, varias calles del Centro Histórico de la ciudad fueron protegidas por la municipalidad con costales con arena.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en , Hipólito Cruchaga, informó que en una reunión con las comunas de Trujillo, , y acordaron, ante el posible desborde de la quebrada San Ildefonso, enrumbar sus aguas colocando sacos de arena desde El Porvenir  hasta el balneario de Víctor Larco, pasando por el centro de la ciudad.

El alcalde de Víctor Larco, César Juárez, por su parte,informó que para evitar que el agua de un eventual deslizamiento se empoce en su distrito, han contemplado abrir el enrocado ubicado en la playa de Buenos Aires.

En marzo de 2017, este desfiladero colapsó por los aguaceros como consecuencia del Fenómeno El Niño costero y originó siete huaicos que afectaron todas estas localidades.

Defensa Civil de la comuna de Trujillo, en tanto, informó que las precipitaciones continuarán hasta la quincena de abril, por lo que se mantiene el “estado de alerta”.