LO ÚLTIMO

Colegio Odontológico advierte déficit de especialistas en los lugares más alejados del país

De acuerdo a la institución, hay al menos 41 mil especialistas a nivel nacional. Más de la mitad, labora en Lima. Apenas 5 mil pertenecen al Ministerio de Salud.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

A diario, miles de peruanos registran enfermedades bucales que dañan el futuro de su salud. Una simple caries demora meses en destruir la pieza dentaria. Sin embargo, el paciente no toma conciencia del daño que representa esa pérdida tanto estética y funcionalmente. 

Los especialistas, en ese sentido, juegan un papel determinante. Pero hay un problema en el país: el déficit de odontólogos viene pasando factura. De acuerdo al decano del Colegio Odontológico del Perú , Dr. David Vera Trujillo, muchos establecimientos de salud no cuentan con especialistas para prevenir y evitar enfermedades bucales. 

Según la institución, hay al menos 41 mil especialistas a nivel nacional. Más de la mitad (20,760), labora en Lima. Apenas 5 mil pertenecen al Ministerio de Salud . Por ello, el decano exigió colocar a los odontólogos en el primer nivel de atención "para beneficiar a la población que últimamente ve afectada su salud bucal".

Los tratamientos más comunes en los peruanos son irritación de las encías, caries, implantes dentales, curaciones con resina y amalgama, halitosis, bruxismo y ortodoncia. 

"En los lugares más alejados podemos hacer campañas de prevención y evitar tanto dolor a nuestros pacientes. Por mi parte, continuaré combatiendo las publicidades antiéticas y los consultorios clandestinos", mencionó. 

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada