En nuestro país se reportaron algunos casos sospechosos de esta enfermedad . (Reuters)
En nuestro país se reportaron algunos casos sospechosos de esta enfermedad . (Reuters)

La amenaza del llegó a nuestro país y con ello el temor de que afecte a un gran número de la población como viene ocurriendo en , donde se detectó inicialmente este enfermedad. Si bien no se ha confirmado la presencia de este mal, existen casos que están en evaluación que ya han alertado a las autoridades sanitarias.

El decano del , Miguel Palacios Celi, no oculta su preocupación por esta situación y sostiene que nuestro país no estaría preparado para atender una epidemia de este tipo debido a las dificultades que atraviesa nuestro sistema de salud y sobretodo a la poca cultura de prevención de la población.

“Esas enfermedades que tienen naturaleza como epidemia en un sistema de salud como el nuestro harían bastante daño. Algunos sistemas de salud están mejor preparados (para atender estos casos) que el nuestro. Nosotros sabemos cómo está el nuestro”, comentó.

Palacios Celi refiere que la presencia de una enfermedad con estas características de propagación ocasionarían una emergencia nacional que “sí nos podría afectar desde el punto de vista sanitario”.

El especialista añadió que la prevención del coronavirus recae considerablemente en la población que debe poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos o el cubrirse al momento de estornudar. Sin embargo, cuestionó que, pese a los esfuerzos educativos de las autoridades de salud para que la ciudadanía los implemente, estos no son aplicados.

"Nosotros no tenemos muy desarrollados esos hábitos a pesar de todos estos esfuerzos. No logramos adquirir un patrón de conducta que nos proteja de las enfermedades (...) La base del éxito está en la población, aseveró.

El decano de esta institución señaló que se está capacitando a sus agremiados para que no se escape ningún diagnóstico de este tipo y los afectados reciban la oportuna atención.