PUBLICIDAD
Colegio de Antropólogos del Perú rechaza declaraciones de ministro Quero sobre menores awajún
Imagen
Fecha Actualización
El Colegio de Antropólogos del Perú emitió un pronunciamiento oficial en el que consideran como “desafortunadas y discriminatorias” las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, respecto de las violaciones sexuales de niñas y adolescentes del Pueblo Indígena Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.
“Expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por la grave situación de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas de toda la Amazonia peruana, particularmente los del pueblo Awajún y Wampis, ya que de acuerdo a las denuncias hechas por los líderes y lideresas de las diferentes organizaciones indígenas del departamento de Amazonas hoy conocemos que alrededor de 524 maestros de escuela no solo habrían violentado sexualmente a cientos de niñas y adolescentes de los pueblos indígenas antes nombrados, sino que a su vez les habrían contagiado el VIH Sida ante la inacción e indiferencia del Ministro de Educación”, se lee en el contundente comunicado.
“Morgan Niccolo Quero Gaime, quien en vez de condenar estas graves denuncias ha tratado de “explicar” que la agresión y violación sexual en los pueblos indígenas constituyen simples “prácticas culturales”, ante el estupor e indignación de los ciudadanos que han tenido la oportunidad de escucharlo en los medios de prensa”, agregan.
Como se sabe, más de 500 denuncias de violación de menores a manos de sus profesores han sido reportadas en Condorcanqui, región Amazonas. El caso ha generado la indignación nacional y, sin embargo, frente a estos hechos, las críticas cayeron sobre los comentarios del ministro de Educación, y sus colegas de la Mujer y Premier, quienes intentaron justificar dichas declaraciones.
Imagen
Imagen
NIÑAS MUEREN DE VIH-SIDA
“Han recuperado a niñas que las han encontrado en prostíbulos en San Martín, en Cajamarca, y los han podido regresar a su casa. Los mismos padres, familiares, van en su búsqueda. Nosotros queremos acciones concretas en el territorio”, denunció Pioc, quien alertó que decenas de niñas ultrajadas han muerto de VIH-Sida.
“Hay alto contagio del VIH/Sida, hay niñas que mueren, ¿quién las salva?”, invocó.
Según la dirigente, la mayoría de niñas embarazadas está contagiadas de VIH-Sida. Así lo reveló a Perú21TV. Algunas de las menores no quieren denunciar, por lo que el Ministerio de Salud -opinó- debería tomar cartas en el asunto. La comunidad necesita también de medicamentos.
Lo relatado por esta mujer es escalofriante. La maestra advirtió que el contagio de VIH-Sida debe afectar a un 70% de la población adolescente.
Ante esta situación, la docente consideró que es necesario tomar acciones concretas: “¿Dónde están los demás ministerios? Que el Fiscal de la Nación ponga mano dura”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD