(GEC)
(GEC)

El (Cofopri) aclaró hoy, que no ha participado en la elaboración del proyecto de Ley que establece un régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

Asimismo, remarca, que “como institución respetuosa de las zonas que representan el patrimonio cultural y paisajístico del Perú, rechaza todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estos espacios que se encuentran amparados en la Constitución y las leyes vigentes”.

Como se recuerda, el proyecto de Ley N° 837/2021-CR – presentado por la congresista Digna Calle (Podemos Perú), plantea formalizar en un régimen excepcional, las posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

MIRA: Elecciones 2022: JNE aprobó que comicios internos en partidos se realicen el 15 y 22 de mayo

Cofopri recuerda que su papel, como ente formalizador, es ayudar a propiciar una cultura de respeto a las zonas arqueológicas. Por ello, no desarrolla acciones tendientes a formalizar, adjudicar o regularizar derechos sobre terrenos ubicados en zonas arqueológicas, históricas o de protección y tratamiento paisajista.

Asimismo, precisa, que siendo una institución respetuosa de la Ley, está impedida de formalizar en dichas zonas, tal como lo señala su Manual de Procedimientos para la Formalización de Posesiones Informales (Mapro). Además, aclara que cuenta con mecanismo de articulación y ejecución para estos casos.

La Institución indica, además que tiene la firme convicción de que la presente iniciativa no es pertinente si su máximo fin es el ordenamiento de la ciudad y la entrega de títulos de propiedad seguros.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, asume el compromiso de velar por la intangibilidad de todas las zonas arqueológicas y paisajísticas que constituyen bienes culturales inmuebles que poseen valor científico e histórico que debemos proteger y conservar.

Cabe recordar que Cofopri es el organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida el Programa de Formalización de la Propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad a nivel nacional.

VIDEO SUGERIDO

Milton Von Hesse habla sobre la presencia de antimineros en PCM
Perú21TV conversón con el exministro y ahora líder en propuestas del Bicentenario de Videnza, Milton Von Hesse sobre la presencia de dos de sus exsocios de ONG enemiga de la inversión privada.