Las más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas el domingo en la provincia de , en la región , iban a ser enviadas a Estados Unidos a través del puerto de , informó el comandante general de la Policía Nacional, general .

“Ha sido un trabajo de varios meses de seguimiento que hizo la Policía a esta organización internacional que pretendía instalar un corredor de salida de droga vía marítima. Para ello, tenían un centro de acopio en el distrito de La Unión (en la provincia de Piura), que también fue intervenido”, precisó.

Agregó que “hay detalles que aún no podemos dar, pero sí hemos establecido que la droga iba a ser embarcada en altamar en unas embarcaciones pesqueras que está organización había adquirido”.

Asimismo, reveló que la droga, que estaba camuflada en un camión cisterna, supera los US$61 millones y que la red criminal venía adquiriendo terrenos para acopiar el estupefaciente. Del mismo modo, manifestó que las labores de inteligencia para desbaratar a la banda se iniciaron hace un año. “Hace unos días se intervino también una cantidad parecida y con la misma modalidad. Es decir, con salida de la droga al mar”, dijo.

Igualmente, el general confirmó la detención de cinco mexicanos y dos peruanos, quienes trabajarían para un cartel de México. Se trata de los extranjeros José Castro Cataño (50), José Haros López (42), José Leiva Murillo (35), Adrián Aguirre Félix (45) y Juan Arce Mendoza (48), y de los peruanos Edwin Arana Solórzano y Mario Zurita Córdova (36). Se informó que se dispuso 15 días de detención preliminar para los detenidos y en las próximas horas serán trasladados a Lima junto con la droga incautada.

DATOS
-En total se decomisó 2,134 kilos con 800 gramos de la ilegal mercancía, que estaban en paquetes tipo ladrillo.

-En todo 2018 e incautaron tres toneladas de estupefacientes entre clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta básica de cocaína en Piura.

TAGS RELACIONADOS