Recomendaciones. Urquizo pide fortalecer la prevención. (Foto: Jorge Cerdán)
Recomendaciones. Urquizo pide fortalecer la prevención. (Foto: Jorge Cerdán)

Imparable. Esa parece ser, la nueva enfermedad que preocupa al mundo. Así, por ejemplo, de los 282 casos reportados oficialmente el sábado en nueve regiones del Perú, se pasó a 305 ayer.

Gran parte de los infectados –262– han sido ubicados en Lima Metropolitana, según dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Twitter. Asimismo, 91 personas que habían contraído este virus ya han sido dadas de alta.

Sin embargo, se corre el riesgo de que la gente infectada con este mal sea mucha más, pues gran parte de ella no se ha acercado a los hospitales a reportarse. Así lo alertó el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo.

MIRA: Minsa todavía no sabe si comprará o no la vacuna contra la viruela del mono | VIDEO

El galeno indicó, además, que todos los mayores de 18 años están en riesgo y que el Minsa debe fortalecer las tareas de prevención y de educación sobre los efectos de contraer esta enfermedad.

En cuanto a la vacuna contra este mal, dijo que no cree que, por el momento, haya posibilidad de comprarla, pues su costo está por encima de los 90 dólares por dosis.

“Lo que queda es agilizar los exámenes, el aislamiento y la hospitalización de los contagiados, pero solo en algunas situaciones. Mientras tanto, la información del Minsa debe ser clara y precisa”, acotó.

Sabía que

  • Eduardo Ortega, asesor del Minsa, señaló que ya nos encontramos en un escenario de contagio comunitario.
  • Recomendó a la gente que evite los contactos cercanos, que no toque las heridas de los infectados, que se lave las manos y que use mascarilla para reducir los contagios.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla: "El Perú ha sido un país de crecimiento perdido"