Marina de Guerra descartó alerta de tsunami en nuestro litoral tras terremoto en Chile. (USI/Referencial)
Marina de Guerra descartó alerta de tsunami en nuestro litoral tras terremoto en Chile. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Puede parecer poco pero es el tiempo suficiente para marcar una diferencia entre la vida y la muerte. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la informó que la población que vive cerca a la costa cuenta —como máximo— con 20 minutos para evacuar y dirigirse a zonas altas y seguras en caso un terremoto desencadene una alarma de tsunami.

Luis Castañeda, comandante de dicha institución, explicó que los tsunamis se originan cuando la magnitud supera los 7 grados y su epicentro se localiza en el mar a una profundidad no mayor a los 60 kilómetros.

"Si usted siente que el sismo no le permite estar en pie, y se encuentra frente al mar, lo primero que debe hacer es hacer caso a las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil, y tomar las rutas de evacuación de manera serena y ordenada, dirigiéndose los refugio", refirió el especialista a la agencia Andina.

Castañeda invitó a toda la ciudadanía a contar con el aplicativo (compatible con dispositivos Android y Apple), lo cual permitirá conocer sobre alertas y alarmas de tsunamis.

La aplicación está interconectada con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y permite a los usuarios estar al tanto y tomar las precauciones del caso.

TAGS RELACIONADOS