¡Alerta! Cinco regiones del norte con más casos de bullying escolar

Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Cajamarca figuran entre las 10 primeras del país. Según el Ministerio de Educación, hay 4,339 denuncias en los colegios de esta región en los últimos cinco años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cinco regiones del norte se ubican entre las diez primeras del país con más casos de bullying entre escolares, según el Sistema Especializado en Reportes de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio Educación.

Desde setiembre de 2013 hasta fines de agosto de este año, se han reportado 20,742 casos de violencia en colegios del ámbito nacional. Lima y el Callao ocupan el primer lugar con 9,143 denuncias.

En segundo puesto está Piura con 1,392 casos y en cuarto La Libertad con 862. El sexto, séptimo y décimo lugar lo ocupan las regiones Áncash, Lambayeque y Cajamarca con 826, 727 y 532 reportes, respectivamente.

Las estadísticas del Siseve también revelan que la mayoría de situaciones ocurren en las escuelas públicas. En Piura se registraron 1,246 denuncias en centro educativos estatales, mientras que en La Libertad 773 y en Lambayeque 573.

De acuerdo con el informe del Siseve, además, las agresiones en los colegios protagonizadas por varones llega al 52%. En el caso de las menores, en tanto, alcanza el 48%. De mismo modo, la mayor cantidad de agresiones ocurre en secundaria (55%), y luego en primaria (37%) e inicial (7%).

En el caso de Piura, en 2018 se reportaron 269 casos de bullying en instituciones educativas de la región, mientras que en todo 2017 hubo 293.

CAPACITARÁN A TUTORES
Consultada sobre el tema, la subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Cecilia Bustamante, señaló que en coordinación con la Dirección Regional de Educación se capacitará a los tutores de las escuelas del departamento, a fin de que puedan tener las capacidades para afrontar los casos de violencia escolar.

“En la segunda semana de octubre se iniciarán los talleres... Se extenderá también a los alumnos y padres, en un proceso articulado”, dijo.

TENGA EN CUENTA
- La mayoría de casos de bullying en los colegios del país son por violencia física (11,537), verbal (9,416) y psicológica (7,977).

- La región Junín ocupa el tercer lugar con 995 casos de bullying, y en el quinto está Arequipa con 834. San Martín está en el octavo puesto con 679 y en noveno Cusco con 655.

Ir a portada