La Hora Final (2017) nos cuenta la historia de la Operación Victoria, gracias a la cual se capturó a Abimael Guzmán (Foto: Captura)
La Hora Final (2017) nos cuenta la historia de la Operación Victoria, gracias a la cual se capturó a Abimael Guzmán (Foto: Captura)

Recordar la época de en nuestro país toca la fibra más sensible en cada uno de los peruanos, principalmente de quienes vivieron en carne propia la de nuestra historia. Sin embargo, es muy importante tener presente estos hechos con el objetivo de que no se repitan.

El cine es una manera muy interesante de mantener los recuerdos de un pasado que, si bien fue nefasto, es necesario tener presente para evitar el recrudecimiento de algo tan terrible como el terrorismo.

Por ello, recopilamos estas cinco películas recomendadas que relatan esta etapa de nuestra vida como país.

La boca del lobo (1988)

Esta película dirigida por Francisco Lombardi, se basa en hecho resales sucedidos entre 1980 y 1983, durante la guerra interna de las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. Este metraje, estrenado en pleno conflicto, muestra al espectador la realidad, muchas veces silenciada, de las zonas más alejadas en provincia.

MIRA: Abimael Guzmán: 8 libros para conocer la sanguinaria historia del cabecilla de Sendero Luminoso

Coraje (1998)

Este largometraje cuenta la historia de María Elena Moyano, dirigente afroperuana quien luchaba por los derechos de las mujeres y personas necesitadas, centrándose en los últimos años de su vida, antes de ser asesinada por Sendero Luminoso. La película fue dirigida por Alberto Durant.

Paloma de papel (2003)

Esta película, ambientada en los últimos años de la década de los 80, nos muestra el secuestro de niños del poblado de Chuschi, Ayacucho, para ser adoctrinados y luchar por los pensamientos violentos de Sendero Luminoso. La película dirigida por Fabrizio Aguilar, fue nominada para representar a Perú en la edición 91 de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Alias la gringa (1991)

Esta película dirigida por Alberto Durant se inspira en la historia de Guillermo Portugal Delgado, un especialista en fugas quien escapó de una correcional vestido de mujer, usando una peluca rubia. En el largometraje, el nombre que se le da al recluso es Jorge Venegas.

La hora final (2017)

La más reciente ambientada en esta época. Desarrolla la Operación Victoria, ejecutada por el GEIN para atrapar a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso. Dirigida por Eduardo Mendoza, esta película puede verse a través de la plataforma Netflix.

VIDEO RECOMENDADO:

Lucio Castro: "Sendero Luminoso siempre ha querido destruir el Sutep"
Conversamos con el secretario general del Sutep, Lucio Castro.