El Órgano de Control Institucional (OCI) del (PECH) detectó que cinco funcionarios de esta dependencia del Gobierno Regional de laboran pese a que están inhabilitados en sus colegios profesionales para ejercer cargos de confianza. Así lo advirtió la jefa de OCI, Claudia Sullón, a través del oficio N°132-2019-GRLL-GOB/PECH-02, del 20 de marzo.

En el documento le informa al gerente del PECH, Carlos Mattos, que detectaron a los servidores inhabilitados el 15 de marzo durante la revisión de los profesionales inscritos en los colegios de Ingenieros y Arquitectos del Perú.

En la lista figuran los ingenieros Roberto Salas, jefe de la División de Planta de Tratamiento de Agua Potable; Wilhelm Sanabria, jefe de la División de Energía y Electricidad; Luis Figueroa, subgerente de Desarrollo Agrícola; y César Lozada, Especialista en Comercialización. La arquitecta Susana Ahon, que labora como especialista en Acondicionamiento Territorial, también aparece en la nómina.

El informe indica que “esta situación genera el riesgo de que los documentos suscritos por los citados profesionales no tengan ningún efecto administrativo y carezcan de validez”.

El OCI también da cuenta que el artículo 5.4 de la Ley N°28858, que regula a los colegios de Arquitectos e Ingenieros, señala que “los documentos suscritos por los profesionales ingenieros que no cuenten con la inscripción del Colegio de Ingenieros del Perú y con el certificado de habilidad correspondiente no tendrán ningún efecto administrativo. Asimismo, las personas que ejerzan la profesión sin reunir los requisitos legales requeridos serán pasibles de la sanción penal prevista en el artículo 363 del Código Penal”.

Ante ello, le pidió a a adoptar “las acciones necesarias” y comunicarlas en un plazo máximo de 20 días hábiles.

DATOS
-El gerente del gobierno regional de La Libertad, Eduardo Azabache, informó en su momento que nueve funcionarios del PECH están en evaluación porque no cumplen con el perfil para ocupar sus puestos.

-Este diario revisó hoy las colegiaturas de los funcionarios investigados por el OCI. Roberto Salas, Wilhelm Sanabria y Susana Ahon y ya figuran como habilitados para ejercer su profesión. En el caso de Luis Figueroa y César Lozada, su estado aparece como “no especificado”.

TAGS RELACIONADOS