Debido a la cantidad de ciudadanos venezolanos que entraron en los dos últimos días, la demanda de pasajes fue mayor que la oferta, por lo que cientos de ellos tuvieron que pernoctar en parques o plazas de , a la espera de poder llegar a su destino final.

Las cinco agencias que brindan servicio a Lima fueron desbordadas, al igual que los otros terminales que brindan servicio a Piura, Trujillo y Chiclayo. “Nosotros llegamos el 31 en la tarde y ya no había pasaje hasta hoy que viajaré por la tarde a Lima. Me voy a Ica, donde tengo un hermano que está trabajando”, dijo la ciudadana Bárbara Rodríguez, quien estaba en el Paseo La Concordia junto a su menor hija.

Este lugar turístico, así como en los parques de la avenida Tacna y la Plazuela Bolognesi se concentraron la mayor cantidad de extranjeros. En el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes la afluencia de los dos últimos días de octubre disminuyó en forma ostensible. De todos modos, algunas personas pernoctaron en el lugar, pues llegaron de madrugada a este asede ubicada en la provincia de Zarumilla.

Según información oficial de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 31 de octubre, último día para entrar al país y tener la opción de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (TPT), ingresaron a través del Cebaf un total de 6,708 migrantes venezolanos, cifra que supero largamente la cifra de 5,190 que se registró el pasado 11 de agosto en ese mismo puesto de control migratorio.

De ese total, 2,586 personas (38%) solicitaron refugio ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tumbes y un total de 1,290 (19,2%) fueron menores de edad. Migraciones informó también que en todo el país se solicitaron unas 32 mil solicitudes de refugio. Explicó que los venezolanos que ingresan a nuestro país desde el 1 de noviembre podrán hacerlo solo en calidad de turistas y por un máximo de 183 días.

TE PUEDE INTERESAR: