A gozar sabroso. Escenificaciones ocurren a fines de año.
A gozar sabroso. Escenificaciones ocurren a fines de año.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El intenso trabajo realizado desde 2014 por el Ministerio de Cultura y los principales danzates de Ica ha logrado que Los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y Las Pallitas, dos manifestaciones culturales que se escenifican a fines de año en la provincia de Chincha, formen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Estas son las primeras expresiones de la costa peruana y de la población afroperuana que forman parte de esta importante lista.

Los Hatajos de Negritos es una danza dirigida por un caporal en la que solo intervienen varones. Es un baile basado en el zapateo, el canto y la interpretación del violín y de la guitarra española.

Por su parte, Las Pallas o Las Pallitas, una palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, es una danza donde las mujeres lucen bastones multicolores llamados Azucenas, vestidos de color claro y velos de tul.

Durante los días posteriores a la Navidad, estas mujeres, al son de la guitarra, visitan las casas en Chincha para adorar al Niño Jesús. Allí son recibidas con viandas y bebidas, y luego zapatean en las plazas y cantan villancicos.

SABÍA QUE

-Las Pallitas también se escenifican en Huaral (Lima) y en Huaytará (Huancavelica).

-El nombramiento se dio ayer en Bogotá (Colombia) en la décimo cuarta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

TAGS RELACIONADOS