Homero Vigo, el brazo derecho del exalcalde de , , presunto cabecilla de la red criminal , fue enviado a la cárcel. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria le dictó 36 meses de prisión preventiva por, presuntamente, haber cobrado coimas para direccionar 11 obras del distrito. Se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

De acuerdo con el fiscal Omar Ramos, de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), Vigo, quien fue subgerente de Logística de la comuna, decidió ser cómplice de David Cornejo porque este le prometió que iba a ser nombrado. Añade que el trato entre ambos fue directo porque Vigo integró el comité de selección de obras y daba la buena pro a las constructoras que habían pagado sobornos.

El exfuncionario estuvo prófugo desde el 28 de noviembre de 2018, día en el que detuvieron a Cornejo y a varios supuestos miembros de la red. Según su manifestación, cuando se enteró de que el exburgomaestre fue detenido, se escondió en Venezuela y Colombia durante siete meses. En junio regresó al país por Tumbes, usando una identidad falsa. Se fue a Chiclayo y se alojó en un hotel en el acomodado distrito de La Victoria, donde lo detuvieron el 18 de julio. Vigo confesó, además, que siempre actuaba bajo las órdenes de Cornejo, pero sabía que los documentos que firmaba eran ilegales.

En efecto, según la Fiscalía, habría otorgado, por orden de Cornejo, la buena pro para la ejecución de la obra Pavimentación y Veredas en el pueblo joven Elías Aguirre a un contratista, presuntamente, a pedido del congresista por Cajamarca, (APP), quien ha negado esa imputación. Es investigado por este caso junto con los legisladores Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores, Carlos Bruce y Héctor Becerril.

DATOS
-Homero Vigo ingresó a trabajar a la comuna como asistente, pero Cornejo lo promovió. A la audiencia de ayer no asistió porque está internado por una úlcera.

-El Poder Judicial también le dictó 12 meses de cárcel provisional al empresario Antonio Nicodemo, por haber sobornado a Segundo Salas, exalcalde de San Luis de Lucma, en Jaén, Cajamarca, a cambio de una obra. También es investigado por haber dado S/150 mil a Cornejo por una obra que, finalmente, no se le otorgó.