Por: Nadia Quinteros

seguirá en la cárcel. La Segunda Sala de Apelaciones de confirmó hoy la sentencia de prisión efectiva contra la joven, apodada ‘La Jefa’, por el delito de colusión. El proceso está comprendido en el caso Los Limpios de la Corrupción, red presuntamente encabezada por el ex alcalde , quien es su pareja.

Los tres magistrados que presiden el tribunal votaron por unanimidad. Sin embargo, se le rebajó la pena en cinco meses. El fallo inicial, que fue de tres años y 10 meses de prisión, se redujo a tres años y cinco meses de cárcel.

Katiuska del Castillo se había acogido a la conclusión anticipada, por lo que admitió su responsabilidad en el presunto direccionamiento de la adjudicación de una obra vial en el pueblo joven San Cristhian. Sin embargo, semanas después, aseguró que el día de la sentencia había aceptado los cargos contra su voluntad, por recomendación de Luis Verona, su anterior abogado, porque creía que le iban a sentenciar a una pena suspendida.

El actual abogado de la joven, Tito Esteves, en tanto, señaló que recién se observó que el pedido de apelación solicitado por su ex representante legal no promovía la nulidad de la sentencia y que, debido a ello, es que se confirmó el fallo.

El letrado indicó que lo que se había pedido es que la condena sea de prisión suspendida. No obstante, dijo que respetarán la decisión. Manifestó, además, que se tomarán unos días para evaluar si solicitan o no un recurso de casación, para anular la pena, ante la Sala Suprema.

“El (anterior) abogado defensor no ha alegado la nulidad de la sentencia y, al no existir ese pedido, el criterio de la sala fue confirmar la resolución (…) Contra una sentencia de segunda instancia lo que corresponde es un recurso de casación, pero eso lo vamos a analizar”, sostuvo.

DATOS
-Katiuska del Castillo es cómplice primario en este proceso, en el que están comprendidos el ex alcalde Roberto Torres, quien el lunes participó de una audiencia en la que se expusieron algunas pruebas de este caso, y el ex gerente municipal César Regalado.

-La joven es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, entre otros. Ella estuvo presa desde 2014 hasta el 31 de octubre de 2017, pero retornó al penal de Picsi en mayo pasado.