Chiclayo: Hermano de alcalde y ex funcionaria registraban coimas en agendas

Hermano del alcalde David Cornejo y ex funcionaria de la comuna llevaban cuadernos de control de los cupos que la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen' les habrían cobrado a transportistas, según la Policía y la Fiscalía.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Nadia Quinteros

Tenían todo calculado. El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen', que operaba en la comuna provincial, le habría encomendado a su hermano y presunto lugarteniente de esta mafia, Noé Cornejo, llevar cuadernos de control de las coimas que se cobraban a las empresas de transportes.

Según las declaraciones de los testigos a la Policía y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), el pariente de Cornejo, junto con Waldramina Aguilar, quien laboraba como coordinadora en el área de Residuos Sólidos de la comuna, habría llevado un estricto monitoreo de los cobros irregulares a las unidades que eran internadas en el depósito municipal.

En el acta de recepción de documentos, del 23 octubre de 2018, elaborada por la Policía y el testigo con clave de reserva FECOR-NEGRO-2018, se establece la entrega de documentos de las agendas que llevaban Cornejo y Aguilar.

En una de estas libretas figura la inscripción “Minivan pirata Chiclayo-Chongoyape”, y los números de 13 placas de diferentes vehículos los cuales, por versión del testigo, fueron anotados por Noé Cornejo. Este habría sido entregado en su momento a los inspectores de tránsito para que intervengan estas unidades.

Otra de las hojas sería de la agenda de Aguilar y tenía datos de paraderos, números de placas y el teléfono de una empresaria del sector transportes, a la que le habrían exigido recaudar el dinero de los vehículos, quincenalmente, para que se lo entregue a Noé Cornejo. Este supuestamente se quedaba con una parte y la otra la llevada a la universidad Juan Mejía Baca, de propiedad del alcalde, para pagar la planilla de los trabajadores de esta casa de estudios.

DATOS
- El alcalde y 13 supuestos miembros de la red cayeron el 29 de noviembre. Ellos son investigados por posible corrupción de funcionarios, cohecho y colusión.

- Quince empresas de transporte habrían pagado cupos. Noé Cornejo habría recaudado S/100 mil quincenales producto de estos cobros.

Tags Relacionados:

Chiclayo

David Cornejo

Ir a portada