Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este mediodía, a los 73 años, falleció Chachi Sanseviero, dueña de 'El Virrey', una de las librerías más tradicionales de Lima y

Condecorada en 2014 como Personalidad Meritoria de la Cultura, Chachi pisó tierra peruana por primera vez en la década de los setenta. Pocos meses después forjó su sueño de la mano de su esposo, Eduardo Sanseviero.

Su partida deja un enorme vacío en el rubro literario. Por eso, el le dedicó un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter: "¡Gracias por todo lo que has hecho por la cultura y la lectura en el Perú!".

Chachi había nacido en Asunción (Paraguay), pero tenía el corazón 'blanquirrojo'. Cuando llegó, ella y su esposo no conocían a nadie; sin embargo, a los dos meses levantaron la librería en la calle Dasso, San Isidro.

"Decidimos quedarnos motivados por las editoriales internacionales que se instalaron en Lima. Estaba Grijalbo, Aguilar, Losada, Fondo de Cultura Económica, Seix Barral", contó hace unos meses a El Comercio

"(Pronto) se convirtió también en un lugar de encuentro, de diálogo; sin embargo, fuimos muy discretos, nos mantuvimos como una familia de libreros y promovimos también la tertulia literaria, como hasta hoy", agregó.

Para ella, una librería no era un negocio sino un ejercicio de la pasión. Así lo aseguró en otro medio local: "El error está en pensar que una librería es un comercio que funciona como tal, cuando es un servicio que tiene mística. Nuestro oficio es vender libros, no mercadería".