Las pymes tienen máximo "un mes o mes y medio sin ventas para poder sobrevivir", según el laboralista Ricardo Herrera. (Foto: GEC)
Las pymes tienen máximo "un mes o mes y medio sin ventas para poder sobrevivir", según el laboralista Ricardo Herrera. (Foto: GEC)

A más de 60 días del estado de emergencia, no es un secreto el duro golpe que ha significado la pandemia del coronavirus para las empresas peruanas. Las más afectadas son las micro y pequeñas empresas (mypes), que son las que en su mayoría han solicitado acogerse al auxilio legal de la .

MIRA: Economía peruana con respirador: PBI sufrió derrumbe en marzo

De acuerdo con el , hasta el 12 de mayo, 23,088 empresas solicitaron acogerse a esta medida excepcional, lo que significa la afectación de unos 212,762 puestos de trabajo.

No obstante, del total de solicitudes, el 80% corresponde a microempresas. Es decir, unos 18,417 emprendimientos que tenían registrados entre 1 y 10 trabajadores.

Esta es una medida extraordinaria a la cual las empresas pueden optar ante su paralización económica.

Mira también:

El abogado laboralista Ricardo Herrera explica que, luego de haber agotado otras salidas ante la crisis durante la emergencia, las empresas pueden recurrir a esta opción, que en concreto significa la posibilidad de suspender las actividades laborales de un trabajador de forma temporal.

“Es una medida que el empleador toma sobre el efecto de otras medidas alternativas. Lo hace cuando ya está en la imposibilidad de pagar el sueldo a los trabajadores porque no tiene ingresos o porque su caja ya se agotó. Entonces necesita ese respiro para que en 90 días como máximo retome actividades”, señaló a Perú21.

Pero no todas las empresas que lo solicitan pueden finalmente acogerse a esta medida. El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, comentó que, “a la fecha, el Sistema de Inspección del Trabajo a nivel nacional se encuentra en pleno proceso de verificación virtual y/o presencial de las solicitudes”. No se precisó cuántas ya fueron aprobadas.

El COVID-19 y los empleos

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1’216,600 personas perdieron su empleo en Lima Metropolitana en el marco de esta pandemia. Esta cifra responde a un estudio del trimestre de febrero-marzo-abril, periodo en el que la población empleada se redujo en 25% al compararla con cifras del 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, indicó que en su sector, “la pequeña y microempresa está prácticamente liquidada”.

“No creo que las mypes y pymes, que viven del trabajo diario, puedan seguir pagando el salario, porque no tienen ningún ingreso. Estamos desesperados. El sector está en emergencia”, dijo a este diario.

Canales contó que están tratando de contener la crisis a la espera de que el Gobierno dicte nuevas medidas, “pero cada vez estamos perdiendo más trabajadores”.

El especialista Ricardo Herrera recordó que las empresas de esta categoría tienen “poca espalda financiera” y muchos de ellos están endeudados, por lo que “si no tienen una inyección de capital ni reactivación económica rápida”, podrían terminar quebrando.

“Una pyme en promedio tiene una capacidad económica máximo de un mes o mes y medio sin ventas para poder sobrevivir. Si la dejas abandonada por más tiempo, por más fondos que se repartan, la ayuda va a llegar tarde”, aseveró.

En la misma línea, el abogado laboralista Germán Lora señaló que “la es un remedio para mantener, pero queda claro que es un remedio temporal”.

“Si a las empresas eso no los va a ayudar, van a terminar tomando medidas más extremas”, apuntó.

TENGA EN CUENTA

-De febrero a abril, la población empleada en Lima disminuyó en 30.5% en el sector construcción, 27.3% en manufactura, 25.1% en servicios y 20.9% en comercio, según INEI.

-En las empresas de 1 a 10 trabajadores, el empleo se contrajo en 31.1%, lo que equivale a 912,700 personas.

-El viceministro Juan Carlos Requejo recordó que las empresas que solicitaron suspensión perfecta son supervisadas por Sunafil.

TE PUEDE INTERESAR

Jorge Toyama: Suspensión perfecta solo aplica a empresas que detengan operaciones

Jorge Toyama: Suspensión perfecta solo aplica a empresas que detengan operaciones