Censo 2017: Libre tránsito para quienes posean constancia del INEI

Mininter reiteró que si bien habrá orden de inamovilidad, no se detendrá a ciudadanos.

Censo 2017

Deber cívico. Unos 200 mil empadronadores serán los encargados de realizar esta tarea en Lima.

Deber cívico. Unos 200 mil empadronadores serán los encargados de realizar esta tarea en Lima.

INEI

César Takeuchi

Este domingo 22 de octubre, día del Censo Nacional 2017, solo podrán desplazarse con normalidad aquellas personas que cuenten con una constancia de libre tránsito otorgado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así lo señaló Aníbal Sánchez, jefe de dicha institución, tras detallar que este permiso especial solo será entregado a turistas y trabajadores de ciertos rubros. Previo a ello, deberán ser empadronados.

Entre ellos figuran los ciudadanos que laboran en los sectores de comunicaciones, salud, seguridad, así como en puertos, aeropuertos, industrias que no puedan interrumpir su producción (agua, energía, etc.) y vendedores de periódicos en puestos fijos.

El INEI informó que para ese día se tiene prevista la llegada de al menos 10 mil turistas al país. “Vamos a dar todas las facilidades a las agencias de viajes que tengan sus restaurantes y hospedajes para que los atiendan con normalidad”, afirmó Sánchez.

Asimismo, dijo que si bien el Ministerio del Interior (Mininter) ha aclarado que no se va a detener a ningún ciudadano, sí habrá orden de inamovilidad, por lo que se espera la colaboración de todos los peruanos.

¿Quiénes serán censados?

El INEI indicó que se considerará en el censo a todos los niños y niñas que nacieron antes de las 00:00 horas del 22 de octubre.

Los ciudadanos que regresen del extranjero pasadas las 00:00 horas no serán censados. Solo se les entregará la constancia de libre tránsito.

En Lima, serán 200 mil empadronadores. Todos deberán identificarse mostrando su fotocheck en el que figurarán sus nombres, apellidos y número de DNI. Además, llevarán puesto un polo del INEI.

Cabe precisar que los ciudadanos no estamos obligados a dejarlos ingresar a nuestras casas.

Tags Relacionados:

INEI

Censo 2017

Ir a portada