Censo 2017: Esto es lo que debes saber sobre la orden de inamovilidad

¿Qué pasa si sales de tu casa? No te llevarán a la comisaría, pero si estás en la calle sin el salvoconducto o la constancia de haber sido empadronado, las autoridades policiales te pedirán que reregreses a su domicilio. 

Censo

Censo

El fin de este pedido es que las personas se mantengan en un solo lugar y así no se dupliquen los datos empadronándolos.

Censo

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este domingo se realizarán los Censos Nacionales 2017 y para poder realizar un empadronamiento óptimo se ha pedido que la población permanezca en sus hogares de 8 a.m. a 5 p.m. 

El fin de este pedido es que las personas se mantengan en un solo lugar y así no se dupliquen los datos empadronándolos. La orden de inamovilidad que se ha dictado por el gobierno es para la colaboración de los ciudadanos. 

¿Qué pasa si sales de tu casa? No te llevarán a la comisaría, pero si estás en la calle sin el salvoconducto o la constancia de haber sido empadronado, las autoridades policiales instarán a las personas a retornar a su domicilio y en caso de no respetar la orden, los conducirán a la comisaría más cercana, donde permanecerán hasta que la jornada censal concluya.

Asímismo, el Ministerio del Interior (Mininter), aseguró a la ciudadanía que se respetarán los derechos fundamentales durante el censo. "Las fuerzas del orden garantizarán la inviolabilidad del domicilio salvo flagrante delito, y la inviolabilidad de las comunicaciones y los documentos privados, excepto en aquellos casos ordenados por la judicatura".

En un comunicado el Miniter indicó que "la Policía Nacional también deberá hacer cumplir los derechos ciudadanos a no ser detenido salvo mandato escrito o motivado por el juez o en caso de flagrante delito".

Asimismo, los agentes deberán respetar el libre tránsito por el territorio nacional y a salir o entrar en la nación excepto en los casos de sanidad, mandato judicial o aplicación de la ley de extranjería; y a no ser incomunicado.

Así que ya sabes, no serás detenido si sales de casa pero colabora por una horas y trata de estar en tu hogar hasta que seas censado. 

Ir a portada