1
1

Muchos ciudadanos han cuestinado el convenio de colaboración que firmó la Universidad César Vallejo (UCV) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). 

Incluso algunos parlamentarios han indicado que el ex candidato presidencial, César Acuña —dueño de la UCV— podría utiñzar esta información para sus futuras aspiraciones políticas. 

Sin embargo, se debe señalar que esta no ha sido la única universidad con la que el INEI firmó un convenio. A continuación, detallamos las casas de estudios que suscribieron el mismo documento de cooperación con el ente estatal: 

Universidad Continental, Universidad de Lambayeque, Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada de Tacna, Universidad Privada Telesup, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina del Cusco, Universidad Nacional de Ucayali. Universidad César Vallejo, Universidad Ricardo Palma. Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Juan de Mejía Baca, Universidad Señor de Sipán, Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Tokio y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. 

El convenio señala expresamente que el INEI se compromete a:

  • Entregar a la universidad, la base de datos con los resultados definitivos de los Cenesos Nacionales 2017.
  • Realizar la capacitación de docentes y estudiantes de la universidad, sobre las actividades censales, el manual del empadronador y diligenciameinto de la cédula censal.
  • Entregar a los participantes, Centificados de Capacitación y de Participación en los Censos Nacionales 2017.
  • Proponer a la unversidad, esquemas de investigación social, demográfica y económica, a partir de los resultados censales y de las encuestas de hogares que efectúa el INEI. 
  • Brindar asesoramiento metodológico a la universidad de aquellas investigaciones censales que realiza el INEI. 

Respecto al temor sobre la información que la universidad —y por tanto el ex candidato Acuña— pudieran utilizar con fines políticos, se debe recalcar que el convenio tiene una cláusula de uso de la información que suscribe los siguiente: 

  • La información proporcionada por el INEI en el marco del presente convenio se sujeta a lo dispuesto en el artículo 97° del Decreto Supremo N°043-2001-PCM. Reglamento de la Ley de Organización y Funciones del INEI, que prevé el carácter secreto que tiene la información proporcionada por las fuentes, y no podrá ser revelada en forma individualizada, sólo podrá ser divulgada o publicada de forma innominada. La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales. 

TAGS RELACIONADOS