Censo 2017 (Archivo El Comercio)
Censo 2017 (Archivo El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo 22 de noviembre se realizará el  a nivel nacional con el fin de saber cuál es la cantidad exacta de población que se encuentra en nuestro país. La medición permitirá que se puedan adoptar políticas públicas adecuadas para el beneficio de todos y es por eso que es muy importante que todos participemos.

Sin embargo, esta medida no siempre se realizó a través de una encuesta. A lo largo de la historia peruana, esta se ha realizado según las costumbres y calendarios, y de acuerdo a diversas etapas de nuestra cultura. En esta nota te detallaremos cómo fueron los procesos.

ÉPOCA PREINCAICA E INCAICA

Aquel primer censo habría sido dirigido por el Inca Sinchi Roca (Imperio Incaico). La estadística en esta etapa cobra suma importancia pues sirvió como una herramienta de gobierno para saber la dinámica geográfica y económica.

En base a lo dicho, aquí se usaba el famoso Quipu, un instrumento que tenía una cuerda gruesa y en la parte inferior otras cuerdas verticales. Su uso permitió que se pueda registrar el aumento de la población como también la repartición de las diversas tierras de cultivo.

(Getty images)
(Getty images)

ÉPOCA COLONIAL

Aquí se usaban las Crónicas (de carácter voluntario) y las Visitas, donde funcionarios tenían la función de recaudar información necesaria a través de cuestionarios realizados en España.

Ellos, que tenían un salario diario desempeñándose como ‘visitadores’, tenían el deber de brindar alcances sobre la vida andina, los tributos que se les daba al Inca, a los curacas y a otros señores. Esta acción habría sido ordenada por Francisco Pizarro (1532), pero no es hasta el año 1540 donde se hace un trabajo de mayor profundidad.

Pedro de la Gasca, en 1549, ordenó a los funcionarios que informen sobre las diferencias entre el tributo otorgado al imperio incaico y el tributo dado a la corona española. Más adelante, entre 1556 a 1560, se dio la administración del Virrey Cañete y es ahí donde se realizaron las denominadas visitas donde hoy se conoce como Perú, Bolivia y Ecuador.

ÉPOCA REPUBLICANA

En 1836, durante el gobierno del General Andrés de Santa Cruz, se realizó el primer Censo de la población. Años después (1862) se dio la Ley del Censo y Registro Cívico que indicaba la ejecución del mismo cada 8 años y se rectificara cada dos.

Aquella vez, la ficha comprendía el lugar de nacimiento, sexo, condición civil, profesión, instrucción y pago de contribuciones. En 1959, la ley N° 13248, “Ley Orgánica de los Censos en el Perú” fortaleció la política de ejecución de los censos en el país. Esta norma precisaba que se ejecutara cada 10 años los censos Nacionales de Población y Vivienda, a partir de 1960.

Por otro lado, se estableció que los censos económicos, agropecuarios, de Industria, Comercio y de Servicios se realicen cada cinco años. Cabe indicar que el último censo se realizó en el 2007 y cuyo nombre fue Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda. A su vez, se realizó el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía.

TAGS RELACIONADOS