En lo que va del año, los casos confirmados de en la región se incrementaron cinco veces más que durante todo el 2018. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), son 19 pacientes con el mal en el departamento, cuando el año pasado solo hubo cuatro.

En provincia de se han reportado cinco afectados, mientras que en la provincia de Piura hay siete casos. En , específicamente en el distrito de Los Órganos, hay cuatro pacientes con el virus. En , en tanto, hay tres infectados.

La Diresa también informó que tres de los 19 pacientes con la enfermedad son gestantes, quienes por fortuna no han presentado complicaciones. Las mujeres embarazadas que tuvieron el mal dentro de este periodo pueden alumbrar a bebés con microcefalia. Estos menores tienen la cabeza más pequeña que lo normal, ya que el feto no tuvo un adecuado desarrollo del cerebro..

El subdirector de Salud, César Guerrero, señaló que el desabastecimiento y la restricción del servicio de agua en algunas localidades de la región contribuyen al desarrollo del virus, ya que el zancudo transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, se reproduce en agua almacenada.

Asimismo, el especialista indicó que este año la Diresa efectúa un mayor control en los casos probables, debido a que el 80% de afectados no presenta síntomas.

DATOS
- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika se introdujo en el país en el año 2016. 

- Los síntomas del mal son fiebre, dolores musculares, articulares  y de cabeza, enrojecimiento de ojos, malestar general.

TAGS RELACIONADOS