Juegos Panamericanos

Caso ‘Goro’: Remueven a funcionarios de sus cargos tras excarcelación, informó INPE

Se trata de seis funcionarios de la institución, entre los que figuran el titular de la Dirección de Registro Penitenciario de la Sede Central, el subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima, entre otros.

Caso 'Goro': remueven de sus cargos a funcionarios tras encarcelación, informó INPE

La excarcelación de alias 'Goro' se ordenó pese a que contaba con una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el homicidio del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. (Foto: Andina)

La excarcelación de alias 'Goro' se ordenó pese a que contaba con una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el homicidio del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. (Foto: Andina)

La excarcelación de alias 'Goro' se ordenó pese a que contaba con una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el homicidio del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. (Foto: Andina)

Redacción Redacción

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) removió de sus cargos a funcionarios de la institución por el caso de  Rubén Moreno Olivo , alias ‘Goro’, quien fue puesto en libertad por "disposición judicial de arresto domiciliario".

Como se recuerda, la medida se ordenó pese a que contaba con una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el homicidio del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

Mediante un comunicado, la institución informó que el actual Consejo Nacional Penitenciario asumió sus funciones el 06 de julio y dispuso acciones complementarias a la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público contra las personas responsables del centro penitenciario de Chimbote , “al existir indicios razonables de la presunta comisión de hechos ilícitos”.

El INPE señaló que se removió de su cargo al titular de la Dirección de Registro Penitenciario en la sede central, del subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima y de las personas que se entraron a cargo de Registro Penitenciario del penal Ancón I.

Además, se dispuso que la Procuraduría Pública de la institución amplíe la denuncia penal contra quienes resulten responsables de la región Lima.

De otro lado, mediante Oficio N° 780-2019-INPE/01 y Oficio N° 782-2019-INPE/01, el INPE señala que solicitó a la Oficina de Control Institucional y a la Contraloría General de la República la realización de las acciones de control al sistema de registro penitenciario de la entidad.

Del mismo modo, a través del Memorando N° 599-2019-inpe/01 y Memorandos Múltiples N° 087-2019-INPE/01 y N° 088-2019-INPE/01 se dispuso a la nueva directora de Registro Penitenciario y a los responsables de las Oficinas Regionales a escala nacional que cautelen la rigurosa aplicación de las actividades de registro penitenciario, en particular cuando se traten de excarcelaciones.

En esta situación, el INPE indica que se generará alertas internas para prevenir libertades indebidas cuando se reciban mandatos judiciales incompletos o sin la documentación de respaldo respectiva, independientemente de las subsanaciones documentales que deban efectuar los órganos jurisdiccionales.

Agregó que también se debe verificar la existencia de información en registros no vigentes (sistema Kardex y otros), en cuyo caso deberá informar documentadamente sobre el personal responsable de tal acción y disponer la inmediata migración de dicha información al sistema vigente.

“El Consejo Nacional Penitenciario continúa realizando una exhaustiva revisión de sus procedimientos internos para la adopción de las medidas correctivas necesarias, y garantizar la correcta aplicación de las normas establecidas en el marco legal vigente”, finaliza el pronunciamiento.

Como se recuerda, la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios ordenó la ubicación y captura de 'Goro', quien el pasado 13 de junio salió del penal Piedras Gordas bajo una orden de arresto domiciliario.

La Comisión de Recompensas de Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en la lista de los más buscados. Las autoridades ofrecen S/100 mil por información sobre su paradero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada