Tragedia en Ayacucho cobró la vida de 10 personas. (Canal 25 de Ayacucho)
Tragedia en Ayacucho cobró la vida de 10 personas. (Canal 25 de Ayacucho)

El miedo y la tensión se han instalado en el lejano distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara (). Las autoridades sanitarias continúan tomando muestras de los alimentos que consumieron la noche del último lunes los asistentes a un velorio, donde nueve personas fallecieron intoxicadas y más de 50 resultaron afectadas tras cenar estofado de carne, sopa de mote y beber ponche.

Al respecto, Rosa Canto, directora de la Red de Salud de Coracora, en la provincia de Parinacochas, quien envió especialista a Ushua, señaló que un “problema con la carne” sería el causante de la intoxicación masiva. En tanto, Jesús Lizano, especialista en toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), manifestó que el riesgo aún persiste si es que la intoxicación fue por un plaguicida, porque, dijo, este no solo se absorbe al ingerir un alimento contaminado, sino que también ingresa por la piel.

“Los órganos fosforados, como los plaguicidas, en concentraciones altas pueden causar la muerte. Esto parece haber ocurrido en Ushua y no una intoxicación por consumo de carne contaminada con carbunco. Los síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, fuerte secreción nasal y la reducción de la pupila. Para contrarrestar esta sintomatología, hay que usar inmediatamente atropina”, acotó a Canal N.

En tanto, el director del Hospital de Apoyo de Pauza, Víctor Dongo, informó que, hasta el momento, 107 pobladores de Ushua han sido atendidos en ese nosocomio por presentar signos de intoxicación. De ellos, 32 permanecen internados. 

TAGS RELACIONADOS