El papa Francisco anunció que el arzobispo de Lima, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, de 74 años, será el nuevo cardenal del Perú. La ordenación será el 8 de diciembre.
MIRA Papa Francisco designa a Carlos Castillo Mattasoglio como nuevo cardenal del Perú
Nació en Lima el 28 de febrero de 1950. En 1983 fue ordenado diácono en la Parroquia Santa Giulia di Caprona, Pisa. Y el 15 de julio de 1984 es ordenado presbítero para la Archidiócesis de Lima, por manos de Juan Landázuri Ricketts.
El 25 de enero de 2019 el Santo Padre Francisco le nombra Arzobispo de Lima, y el 2 de marzo es consagrado Obispo por manos del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli.
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú hizo la profesión de fe y juramento de fidelidad en la Parroquia San Lázaro, en el distrito del Rímac, siguiendo la tradición de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima, patrono de la Arquidiócesis y declarado por Juan Pablo II como Patrono de los obispos latinoamericanos.
Se ha desempeñado como profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú, de la que es profesor principal desde 1987, según la web del Arzobispado de Lima.
Fue designado Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nombrado por el papa Francisco el 15 de marzo de 2024. Y es miembro de la Junta Directiva de la Pontificia Academia para la Vida, desde el 1 de octubre de 2022
Ha sido coordinador del proyecto Hospitales de Campaña en América Latina en el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe.
Comenzó sus estudios primarios en el Colegio “Dalton” del distrito de Lince, Lima, y los completa en el Colegio “San Agustín”, donde realizó toda la secundaria.
De 1968 a 1973 fue alumno de la Facultad de Letras, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Marcos de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales, especialidad Sociología.
En 1979 ingresó en el Pontificio Colegio Español San José, de Roma, donde realizó todos sus estudios eclesiásticos:
1979 Obtiene el Bachillerato en Filosofía.
1983. Bachillerato en Teología.
1985. Licencia en Teología Dogmática.
1987. Doctorado en Teología Dogmática.
Ha desempeñado los siguientes servicios:
1987-1990 - Vicario parroquial de “San Francisco de Asís” de Tablada, de Lurín
1990-1991 Vicario parroquial de “La Encarnación”
1991-1999 - Responsable Arquidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de “San Juan Apóstol”
1996-1999 -Vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional
1999-2001 - Vicario parroquial de “San Juan Apóstol”
2002-2009 - Párroco de la Parroquia “Virgen Medianera”
2003-2006 - Director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú
2010-2015 - Párroco de la Parroquia “San Lázaro”
Ha sido colaborador de la parroquia “San Francisco Solano” y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú
En la Conferencia Episcopal Peruana ha sido asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, asesor nacional de la Comisión Episcopal para la juventud y fue organizador del Encuentro Nacional de Juventud para el Jubileo del año 2000.
En su carta pastoral de 2023 se dirigió a los jóvenes con estas palabras: "Ustedes jóvenes me han manifestado estar muy expuestos a “adicciones, delincuencia juvenil, bandas delictivas, y pobreza juvenil por falta de empleo y oportunidades, y la trata de personas jóvenes. Y todo esto hace brotar en ustedes un anhelo muy hondo: un deseo de tener amor propio, autoestima, ser acogidos y comprendidos en sus familias, tener participación en las instituciones educativas, de ser incluidos y no excluidos de distintos espacios". Y acotó que veía en los jóvenes el “deseo de comunicación, de ser reconocidos en su importancia, de formación espiritual, de tratar temas de adolescentes, de fortalecer la fe de los jóvenes, de aprender a comunicarse, y de afrontar el tema de género”.
Es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado Arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara, pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana (Juan Landázuri Ricketts OFM) y jesuita (Augusto Vargas Alzamora SJ), y su predecesor al Opus Dei (Juan Luis Cipriani).
En otra carta pastoral también para los jóvenes dijo: "Yo creo que eso es lo que buscamos, buscamos en la sociedad, en conjunto, un poco de empatía y comprometernos a ese cambio,
aprovechar la juventud y su espíritu de fuerza para impulsar ese cambio".
Convencido del poder reformador de los jóvenes ha señalado: "Los jóvenes son nuestros héroes de hoy, nos están llenando de esperanza. Ellos están elaborando el proyecto de la felicidad de los peruanos".
En una entrevista para la PUCP se declaró ferviente lector de César Vallejo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO