Cárcel para seis miembros de 'Los malditos de Chumbivilcas'

Willian Merma, cabecilla de la banda, ex funcionario José Luis Cavero y jueces de paz ya están en el penal de Socabaya, en Arequipa .  

Arequipa

Fueron detenidos el 20 de marzo. (Mininter/Twitter)

Fueron detenidos el 20 de marzo. (Mininter/Twitter)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Solo seis de las 27 personas vinculadas a la organización criminal 'Los Malditos de Chumbivilcas' fueron enviados a prisión preventiva, en Arequipa , por 36 meses. Los otros 21 inculpados afrontarán las investigaciones en libertad.

Entre los que fueron internados en el penal de Socabaya están el cabecilla William Merma Valencia; el ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Cavero Astete, y el ex presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), Leandro Castañeda Peña.

Los otros que cumplirán 36 meses de prisión preventiva son el ex juez de paz, Venerardo Paricahua Ramos, la actual jueza de paz, Gabriela Córdoba Cuba, y Pepe Merma Valencia, hermano del líder de la banda. El juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva, encontró suficientes elementos que vinculan a estas personas con los delitos de estafa (estelionato), falsedad genérica, tráfico de influencias.

'Los malditos de Chumbivilcas' invadieron terrenos, entre ellos, Los Jardines de Chachani y Transoceánica y para ello usaron gente violenta. Contactaron jueces de paz, para obtener constancias de posesión falsas que aseguraban ocupaciones mucho más antiguas de las reales.

Según la Fiscalía, Cavero era el brazo político, porque gracias a él, los invasores estuvieron a punto de conseguir la expropiación de los 72 mil metros cuadrados de su verdadera dueña para que puedan obtener sus títulos de propiedad.

Como es público, estas investigaciones llevan más de un año. El 20 de marzo más de 500 policías y 27 fiscales, allanaron viviendas en tres distritos y detuvieron a 26 personas.

La representante del Ministerio Público pidió prisión preventiva solo para 21, pero en el transcurso de las audiencias de la semana pasada, tres inculpados fueron admitidos como colaboradores eficaces y, por lo tanto, terminaron liberados.

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ( )

Ir a portada